Xavier Memba –CR Según informes del Consejo Evangélico de Catalunya (CEC), sólo el 16% de las iglesias asociadas utilizan una cantidad significativa de catalán en sus cultos. Y, de hecho, sólo 4 iglesias locales afirman utilizarlo completamente como lengua vehicular. Por este motivo, el CEC promueve las Charlas en Catalán, una actividad que pretende fomentar el uso del catalán a través de su práctica y que este año llega a su segunda edición.
Aunque no es el objetivo principal, las Charlas en Catalán podrían ser una herramienta para aumentar la utilización del catalán en las iglesias. Desde el CEC quieren que las personas interesadas puedan mejorar su pronunciación y su fluidez a la hora de hablar. Por ello, en las charlas se evita discutir sobre religión u otros temas polémicos que podrían dificultar el diálogo y la conversación.
"Consideramos que es bueno que todo el mundo pueda hablar y entender la lengua del lugar en el que vive". Por este motivo, desde el CEC defienden la promoción de esta actividad y hacen difusión a través de las redes sociales con el objetivo "que se apunte quien quiera y quien vea la necesidad de aprender catalán".
Las sesiones las dirige un dinamizador y se realizan semanalmente en pequeños grupos de unas ocho personas. El programa está estructurado para abordar tres propuestas básicas: el proyecto Junts para personas que no tienen ningún conocimiento del catalán; el proyecto Junts Avanzado para aquellos que tienen una comprensión suficiente del catalán, pero nunca lo han hablado; y el proyecto Xerrem para aquellos que hablan catalán, pero necesitan mejorar la fluidez o ampliar su bagaje lingüístico.
La actividad se propone a cualquier persona que tenga interés en ella y no necesariamente debe ser miembro de una iglesia o comunidad evangélica. Desde el CEC explican que hacen difusión en las iglesias y entidades del área social del CEC y, después, cada organización hace difusión a las personas que atiende.
De momento, la actividad se realiza en formato telemático, pero el CEC asegura que "se ha hablado de realizar los encuentros presenciales". Algo que todavía no se ha podido llevar a cabo a causa de la pandemia.
Difusión, promoción y evaluación
La segunda edición de las Charlas en Catalán del CEC comenzó este diciembre, después de tenerla que posponer por la organización del IV Congreso Protestante de Cataluña. Es una actividad que impulsa Dignidad, una organización del CEC que agrupa y coordina a las organizaciones sociales y las diaconías de acción social de las iglesias evangélicas en Cataluña. Lo hacen junto a la Coordinadora de Asociaciones por la Lengua Catalana (CAL) que ya había colaborado anteriormente con la iglesia evangélica Cecmavi de Barcelona.
La organización del CEC que agrupa a las organizaciones sociales se encarga de hacer promoción y difusión del proyecto, hace la recopilación de personas interesadas, atiende incidencias y, junto con la CAL, hace una evaluación anual del desarrollo de la actividad.