Pasar al contenido principal

(Glòria Barrete –CR) 150 años hace que San José Manyanet, santo catalán nacido en Tremp, fundó la congregación de los Hijos de la Sagrada Familia y comenzó su obra educativa en el barrio de Sant Andreu de Barcelona con la fundación de su primera escuela. Pero, ¿qué sabemos del Padre Manyanet?

Sus aficiones, sus recuerdos, objetos e historia se encuentran recogidos en el Memorial Padre Manyanet. Una iniciativa impulsada por Joan Pallarès, vecino del barrio, feligrés de la parroquia Sant Josep Manyanet, historiador y admirador de la obra del religioso: “yo admiro la figura del Padre Manyanet y pensaba ¿cómo es posible que la gente del barrio, que lo tiene al lado, no lo conozca? Fue cuando me ofrecí a hacer visitas guiadas porque sabía que los domingos los sacerdotes lo tendrían difícil con las misas y todas las actividades parroquiales”.

Tal como indica Pallarès, las visitas las realiza un domingo al mes, y a parte de visitar el Memorial también "se enseña la iglesia, se explica el retablo moderno que hay de Francesc Carulla, la tumba de San José Manyanet bajo el altar mayor y la pequeña capilla que se ha hecho en homenaje a los mártires de la Sagrada Familia.”

Según el historiador la gente que visita el Memorial sale muy contenta y añade: “Incluso ha venido gente de fuera del barrio, de cierto nivel intelectual, que quizá pensaba que encontraría cuatro recuerdos y se quedan sorprendidos al ver toda la acción evangelizadora del santo y la extensísima bibliografía que dejó”.

Defensor incondicional de la familia

Toda una vida dedicada a la educación de los niños más pobres que según Joan Pallarès no se conoce demasiado: “Más allá de las escuelas, de sus alumnos que sí que han recibido una formación sobre su figura, el gran público no lo conoce demasiado en detrimento de otros santos de fuera que han fundado una congregación igual que él, pero que son muy conocidos, y realmente hizo una obra auténticamente admirable”.

Méritos del Padre Manyanet que incluyen ser el impulsor de la idea de crear un templo dedicado a la Sagrada Familia ya que, tal como comenta Pallarès: “Él era un incondicional defensor de la familia, y en aquella época ya intuía los peligros a los que se podía ver sometida en el siglo XXI, y es cuando propone, cuando Gaudí tenía 15 años, erigir un templo dedicado a la Sagrada Familia”.

Logros como este y muchos otros son los que podrá encontrar el visitante en la próxima visita programada por el historiador, que será el domingo 2 de febrero a las 11:45h y que tiene como punto de encuentro el patio de entrada de la parroquia de Sant Josep Manyanet en el barrio de Sant Andreu de Barcelona.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.