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Fotografia: Escoles FEDAC.

ANNA GUIMERÀ –CR  La escuela FEDAC ha presentado un plan de comunicación institucional como herramienta para hacer llegar su mensaje a las personas que forman parte de su comunidad educativa. "En la escuela se está comunicando todo el rato: cuando dan clase, cuando hablan con una familia, cuando responden un correo, cuando hacen una publicación en las redes", explica la responsable de comunicación de FEDAC, Laura Terré. Por eso han tenido presente la herramienta de la comunicación, ya que para las escuelas FEDAC: "la educación es en sí un acto comunicativo".  

El plan de comunicación surge desde una vertiente institucional de las 25 escuelas de la Fundació FEDAC. El origen de este proyecto ha sido a raíz de observar "la importancia de la comunicación en el ámbito educativo". Ya que "hace unos años se veía la comunicación como algo secundario dentro de la educación, pero ahora es necesario", concreta Terré. Desde FEDAC explican que actualmente se realizan proyectos diferenciadores y con voluntad transformadora que “vale la pena que se den a conocer”. 

"Comunicamos porque la educación es en sí un acto comunicativo". Y es que desde las escuelas FEDAC pretende ofrecer un proyecto educativo innovador, actual y de calidad para todos. Pues creen en el “poder transformador de la educación sobre las personas para hacer de este mundo un lugar mejor”. Por eso, han creado este plan, para optimizar los procesos comunicativos y hacer llegar el mensaje por todas partes.

"Buscamos involucrar a todas las personas que forman parte de la comunidad educativa"

"El mensaje FEDAC es la base del plan, tanto a nivel de comunicación externa como de interna", explica la responsable de comunicación de la entidad. La comunicación interna es otro de los elementos clave en este plan: “También buscamos involucrar a todas las personas que forman parte de la comunidad educativa”. Y es que uno de los objetivos principales de este plan es la profesionalización de la comunicación en las escuelas. Actualmente, en las escuelas FEDAC tienen una persona o equipo de educadores que gestionan la comunicación. La propuesta que hacen es la ampliación de estos equipos y, aparte de seguir recibiendo formaciones y orientaciones, poder tener un soporte constante de profesionales de la comunicación. Dentro de los objetivos de comunicación interna también se encuentran potenciar el sentimiento de pertenencia a FEDAC, y que las personas de FEDAC sean prescriptoras del proyecto educativo y de las escuelas entre otros.

Por lo que respecta a la comunicación externa, desde FEDAC pretenden posicionar la marca FEDAC y sus escuelas como referencia en calidad educativa. "Nos interesa que la gente externa a FEDAC también conozca nuestros servicios y que es lo que hacemos", resalta Terré. Además, también se tiene en cuenta el uso de las redes sociales, la página web, entre otras.

Una comunicación adaptada a cada entorno local

Asimismo, el plan institucional de la comunicación FEDAC es también una herramienta y un marco de referencia para que cada escuela FEDAC de Cataluña pueda definir su propia estrategia comunicativa adaptada a su entorno local ya la autenticidad de su propuesta de valor. “Al final, es una herramienta interna general y cada escuela debe adaptarlo a su realidad local”, aclara Terré. 

Los responsables de comunicación de las escuelas FEDAC suelen reunirse un par de veces al año para trabajar distintos aspectos de la comunicación. La primera de este año fue el pasado martes 8 de octubre en el que se trabajó el nuevo plan de comunicación. "Presentamos el plan e hicimos muchos ejercicios de profundización". La responsable de comunicación de FEDAC explica que, durante el encuentro; se expusieron partes que debe tener el plan, qué análisis se debe hacer y “les dimos muchas herramientas y muchas pistas para que ellos lo conocieran y pudieran trabajar su plan de comunicación cuando vuelven a la escuela con sus equipos con su plan de comunicación más local”. A principios de año, se volverán a reunir y harán análisis: "La idea es continuar, que ellos ya la hayan trabajado un poco en el ámbito local y hacer un poco la puesta en común".

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