Jordi Llisterri - CREl programa oficial de las fiestas de La Mercè de 2024 vuelve a incluir la misa de Fiesta Mayor. En 2015 esta celebración dedicada a la patrona de Barcelona desapareció del programa oficial aunque siguió celebrándose en la basílica de la Mercè. Hasta el año pasado en el programa sólo se contemplaba "La ida al Oficio" y el séquito popular del final de la misa, sin especificar a qué "oficio" se refería. Con el nuevo gobierno municipal, se ha recuperado como acto del programa la Misa concelebrada que se hace el día 24 a las 10.30h.
Jaume Collboni ya asistió el año pasado a la misa como alcalde, como tradicionalmente han hecho los líderes y concejales de la mayoría de grupos municipales. También desde el pasado año los concejales volvieron a asistir con la banda roja que los distingue y que no se ponían desde el 2015. Este año, Collboni ha dado un paso más recuperando la celebración en el programa completo de las fiestas.
En 2015 con la llegada a la alcaldía de Ada Colau, la alcaldesa anunció que no asistiría y la misa desapareció del programa oficial para “actualizar y modernizar el Ayuntamiento” y garantizar “la aconfesionalidad” de los poderes públicos. En la presentación oficial que se ha realizado este jueves del programa de la Mercè, no se ha hecho referencia al tema.
La decisión de 2015 provocó la protesta formal del arzobispado de Barcelona y de varias entidades religiosas. El comunicado del arzobispado argumentaba que la inclusión de la misa no va en contra del “respeto a las diferentes sensibilidades de los barceloneses y barcelonesas” y que la presencia que los representantes del pueblo en actos culturales, religiosos y sociales no contradice “la laicidad del Estado”. Asimismo, recordaba que es la celebración religiosa lo que da origen a la Fiesta Mayor de Barcelona, que se remonta a 1687 y que desde 1868 se hace de manera oficial.
Durante estos nueve años la misa se ha continuado celebrando con normalidad presidida por el cardenal Joan Josep Omella o por otros representantes eclesiásticos invitados y siempre se ha llenado a tope.