Un proyecto conjunto de los diez obispados catalanes
(Catalonia Sacra) Conscientes del interés que genera su patrimonio cultural y del peso que va ganando en Cataluña el turismo religioso, los obispados con sede en Cataluña estrenan Catalonia Sacra. Es un proyecto de dinamización del patrimonio cultural que quiere facilitar a los interesados la posibilidad de conocer más de 300 iglesias (catedrales, basílicas, monasterios, iglesias o ermitas), de las 10 diócesis catalanas.
El rasgo simbólico de salida de Catalonia Sacra se dará el jueves 19 de julio a las 11 de la mañana en la basílica de Santa María del Mar de Barcelona, con la presentación pública del proyecto, que presidirán Mons. Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona y primado y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) y el cardenal Dr.Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona y vicepresidente de la CET.
La nueva web www.cataloniasacra.cat que se estrena esta semana es el altavoz de un proyecto que ahora nace y que tiene voluntad de ir creciendo en los próximos años. En él se puede encontrar la información y actualidad referente a Catalonia Sacra, ver las rutas que se proponen, fechas y horarios de visita, o descargar y consultar materiales de difusión. También se puede reservar alojamiento mediante un buscador. Los autores del proyecto han velado por la calidad y veracidad de los contenidos que se ofrecen.
Desde este espacio web también se podrá descargar Taüll, la revista sobre el patrimonio cultural de la iglesia y una agenda de actividades culturales organizadas desde los Obispados, las parroquias u otras entidades de la Iglesia. Aunque arranca en catalán, la web tendrá próximamente versiones en castellano, inglés y francés.
Visitas guiadas y rutas diocesanas
Catalonia Sacra quiere facilitar el acercamiento al patrimonio cultural de la Iglesia. Actualmente algunas iglesias o ermitas, con alto valor patrimonial, sólo quedan abiertas durante la celebración de actos de culto y eso limita la posibilidad de visitarlas. Catalonia Sacra quiere ofrecer visitas concertadas y un calendario anual de visitas y rutas guiadas, a partir de este otoño.
El proyecto tiene varios ejes. El primero invita a visitar las 10 catedrales que hay en Cataluña. La mayoría de ellas ya disponen de un punto de recepción para acoger al visitante. Ahora, esta oferta se quiere mejorar a nivel informativo y de difusión con el fin de mejorar la atención al visitante. Además, cada catedral se convertirá en "Casa de Catalonia Sacra" que destacará su centralidad respecto al resto de espacios de culto de aquella diócesis que se han incluido dentro del proyecto. En un futuro, la idea es que todas las catedrales dispongan de pantallas táctiles y de aplicaciones para teléfonos móviles para facilitar la visita de los usuarios.
El segundo eje invita a seguir rutas dentro de cada uno de los obispados. Cada obispado ha dibujado 4 o 5 rutas dentro de su territorio de forma que muestren la globalidad de su patrimonio. Las rutas se irán ampliando o modificando. Cada uno de estos circuitos se puede hacer en un máximo de dos días. El tercer y último eje, que se desarrollará en una segunda fase, es el que invitará a hacer rutas a través del país, prescindiendo de las divisiones diocesanas que permitan tener un relato concreto de la historia de la Iglesia en Cataluña.
Sobre este conjunto de propuestas, Catalonia Sacra facilitará la visita al patrimonio ya sea consultando en la web la información básica, pidiendo visitas guiadas para grupos a la carta o en las actividades guiadas que se irán proponiendo anualmente.
Este proyecto quiere sumar sinergias y colaborar con las instituciones civiles que impulsan iniciativas de difusión del patrimonio cultural. En el desarrollo de Catalonia Sacra ha colaborado la Dirección General del Patrimonio de la Generalitat y se ha contado con el asesoramiento de la Facultad de Turismo de la Universidad de Girona.