(Cáritas) Coincidiendo con el Día Internacional de los Trabajadores y teniendo en cuenta el actual contexto de crisis económica, Cáritas Diocesana de Barcelona reivindica un pacto para el empleo de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales. Además, es necesario que, de forma urgente, todos y todas vayamos a la una para impulsar e implementar políticas y medidas que den la primacía a la persona y su desarrollo porque sólo así el futuro podrá ser próspero y sostenible. La actual crisis pone en evidencia una falta de valores y la agresividad de una sociedad individualista que nos aboca a la competitividad y a las desigualdades sociales, cada vez más acentuadas. Desde Cáritas consideramos que deberíamos vivir esta crisis como una oportunidad para repensar nuestra sociedad y para potenciar principios como la cooperación, la solidaridad y el respeto a todas las personas.
La cruda realidad de las personas que atendemos en las diócesis de Barcelona, Sant Feliu y Terrassa nos motiva a concienciar de la necesidad de este cambio social. Cada día constatamos que se incrementa el número de personas que están en paro (un 70%). Sólo un 9% tienen un contrato laboral y éste las somete, a menudo, a unas condiciones muy precarias. El empleo es la base de una sociedad cohesionada, justa y que garantice el futuro de sus ciudadanas y ciudadanos.
Desde nuestra tarea diaria también constatamos que crece el número de personas que no disponen de ningún tipo de ingreso. Entre éstas, hay personas que están en paro porque todavía no han accedido a su primer empleo, que ya han agotado la prestación por desempleo o que están a punto de hacerlo, y otros que están esperando tramitar o cobrar la Renta Mínima de Inserción (hay lista de espera desde el pasado junio).
Esta situación está haciendo crecer la población que vive en la exclusión social y acentúa la pobreza severa. Esta realidad provoca que muchas personas queden desprotegidas y en una situación muy vulnerable sin poder cubrir por sí mismas las necesidades básicas y viendo cómo se deteriora su salud y autoestima. Necesitamos respuestas y acciones urgentes para hacer frente a la crisis y así evitar el riesgo de fractura social.
Tags