(Cáritas Diocesana de Barcelona) Detrás de la multitud de cifras que cada día diferentes instituciones nos ofrecen sobre la pobreza, hay personas concretas, testimonios con nombres y apellidos que a menudo permanecen invisibles a los ojos de nuestra sociedad. Para dar a conocer estas realidades, Cáritas Diocesana de Barcelona presenta -junto con Arrels y el Centro de Estudios Cristianismo y Justicia- el "Concurso de cortos documentales sobre pobreza y exclusión social".
Este concurso se dirige a jóvenes creadores audiovisuales y a aquellos que aún se están formando y tienen interés en los temas sociales. La edad de participación es entre 18 y 30 años. Se valorará que los filmes presentados, además de reflejar situaciones e historias reales, tengan una mirada crítica hacia las causas estructurales de la pobreza y la exclusión.
La iniciativa se enmarca en una exposición que se llevará a cabo durante los meses de marzo y abril de 2014 en la Sala Cotxeres del Palau Robert de Barcelona y alrededor de la cual girarán una serie de actividades de sensibilización. Por otra parte, se ha querido aprovechar el contexto y las sinergias creadas entre Cáritas, Arrels y el Centro de Estudios Cristianismo y Justicia a partir del Ciclo de Cine sobre Pobreza y Exclusión Social.
Las películas candidatas deben ser inéditas, con una duración de entre 5 y 10 minutos, sobre cuestiones como si se puede vivir con una renta mínima de inserción, el paro a partir de los 45 años o en colectivos extranjeros, el impacto de la crisis en la clase media o la pérdida de derechos sociales.
Los miembros de jurado proceden del ámbito audiovisual y del campo social y está formado por Neus Ballús, Ventura Durall, Francesc Grané, Marina Raurell, Jordi Roglá, Joan Salvat, y Peio Sánchez. También habrá una votación popular por Internet. El plazo de presentación de los cortos es el 27 de febrero de 2014. Aquí se pueden consultar las bases.