Pasar al contenido principal
Autories
Imatge de l'autor
Nom
Cognoms
cij-2023-00
Fotografia: Cristianisme i Justícia.

Roger Vilaclara –CR Una economía que mata. Esto es el capitalismo según Imanol Zubero, profesor de sociología en la Universidad del País Vasco, que ha sido el encargado de inaugurar el curso del centro de estudios de Cristianismo y Justicia. En su conferencia ha hablado del capitalismo como una "necronomía": una economía contra la vida.

La conferencia inaugural de Cristianismo y Justicia, que tuvo lugar este viernes en la iglesia de Caspe, reivindicó la conversación actual del mundo que se desarrolla entre beneficio e intereses. "Esto es un mundo atroz", ha dicho Imanol Zubero.

Zubero ha centrado su discurso en definir el capitalismo como "un sistema de vida" y no una "economía". Para él se trata de una "revolución antropológica" que, entre otros, arrincona a "los trabajos más necesarios". Ha hablado de trabajos que están "junto a la vida" y "trabajos alejados de la vida". "Tenemos una sociedad mal planteada porque valora cosas que no tienen tanto valor y desprecia aquellos trabajos más importantes como el de los basureros, los cuidadores, los trabajadores sociales", ha dicho. Zubero ha subrayado que el capitalismo "tiene cosas extrañas" como que los trabajos más remunerados a menudo no generan bienestar, sino malestar.

En este sentido, el capitalismo es una forma básica de cosificación. "Las realidades materiales ya no tienen valor de uso, sino de cambio", ha dicho el conferenciante. "Cuando la lógica de mercado entra por la puerta, la moral sale por la ventana", sentenció.

EL PAPA, EN 2013, YA REMARCABA QUE ECONOMIZAR SIGNIFICA "CUIDAR LA CASA COMÚN"

Imanol Zubero también ha destacado el error de representar al capitalismo como una escala. "Esto nos hace estar tranquilos por la sensación de que todo el mundo puede subir los escalones de los privilegios", ha explicado Zubero. Pero él cree que se trata de una pirámide: "Los de arriba sólo nos aguantamos si tenemos una gran base debajo". Por eso, el sociólogo ha defendido que el capitalismo "sólo puede funcionar como una economía de la muerte". "El capitalismo es un sistema que extrae más vida, naturaleza y riqueza de la que da", reafirmó.

El sociólogo también ha hablado de la importancia de las mujeres en la economía. De hecho, el profesor asegura que el problema es "tener una economía que ha tenido padre, Adam Smith, pero no madre". Actualmente, sin embargo, hay mujeres que trabajan sobre estos temas para luchar contra el pensamiento de su día de Smith. El ecofeminismo es un foco de esto, pero tenemos un problema para conversar con estos discursos: "Somos muy patriarcales".

En la misma línea del cambio de paradigma, el profesor tiene claro que esto exige estar preparados para muchos "des": Descolonizarnos, descapitalizarnos, desradicalizarnos, entre otros. Zubero también ha pedido "salir de la rotonda infinita sobre los cambios individuales o colectivos". "Si alguien está en una estructura capitalista donde puede empezar a realizar cambios, que lo haga", ha recalcado. El sociólogo ha subrayado que donde realmente la sociedad puede autodeterminarse es "con las decisiones personales". "¿Cómo dejarán las empresas 'de' si tú no dejas 'de' con las empresas?", se preguntó.

Imanol Zubero también ha dado algunas claves para intentar luchar contra el capitalismo. Ha hablado de revisar los privilegios y cuestionar "la buena suerte sucia" de haber nacido donde hemos nacido. "Debemos desconectar el piloto automático de nuestras decisiones diarias para no reproducir las estructuras de denominación", ha dicho. También se ha referido a la importancia de actuar colectivamente; reforzar las estructuras públicas; e influir colectivamente con perspectiva de cambio estructural. "Creo sinceramente que debemos ser abiertamente anticoloniales y antipatriarcales porque el capitalismo mata y no es aceptable", ha dicho. "Debemos poner la vida en el centro", concluyó.

"CUANDO LA LÓGICA DE MERCADO ENTRA POR LA PUERTA, LA MORAL SALE POR LA VENTANA"

Después de Zubero, fue el turno de personas cercanas al equipo de Cristianismo y Justicia. Inma Naranjo, economista y administradora provincial de la orden de la Compañía de María, ha remarcado la importancia de la doctrina social de la Iglesia para dar herramientas para ser críticos ante las situaciones actuales. Naranjo ha recordado que el Papa ya utilizó el término de "la economía que mata" en 2013 con Evangeliuii Gaudium. Una exhortación en la que especificaba que economizar significa "cuidar la casa común". Para ello, "tenemos que tener los ojos entrenados y aprender a mirar con los ojos de quienes están excluidos".

Por su parte, Miriam Feu, responsable de análisis social e incidencia de Cáritas Diocesana de Barcelona, ​​ha recordado que "la economía que mata afecta con más fuerza a las personas en situaciones vulnerables". Por último, el profesor de sociología de ESADE David Murillo ha hablado de los valores del capitalismo: el individualismo, la cuantificación o la maximización. "Hay que comprometerse con el cambio y cuestionarnos los ámbitos de la vida", recalcó.

Un 3 en 1 en el acto del centro de estudios

El director de Cristianismo y Justicia, José Ignacio García, ha iniciado el acto recordando las tres celebraciones que han tenido lugar en el centro de estudios: la lección inaugural del curso; el inicio de las cuartas Jornadas de Justicia; y la primera sesión del curso de los jueves: 'Alternativas a una economía que mata'.

Sobre el inicio de curso, García explicó que este año el centro de estudios se ha centrado en mejorar y aumentar la oferta del aula virtual. Destacó la respuesta positiva del área de espiritualidad y la continuación de los cuadernos de Cristianismo y Justicia.

En su discurso inicial, García también ha agradecido la labor de los voluntarios del centro de estudios y ha recordado la propuesta de oración y ayuno del papa Francisco por tener presentes las guerras del mundo.

La inauguración de Cristianismo y Justicia ha contado con la presencia del provincial de los Jesuitas en España, Enric Puiggròs; el delegado del provincial en Cataluña, Pau Vidal; el director de Asuntos Religiosos, Carles Armengol; y el vicepresidente de la Mesa del tercer Sector de Cataluña, Jesús Delgado.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.