(Animaset) El documental El Camino Ignaciano se ha estrenado este martes en la Filmoteca Vaticana con la presencia de la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró; la consejera de Acción Exterior, Victoria Alsina; el superior de los Jesuitas, Arturo Sosa, y el alcalde de Manresa, Marc Aloy, entre otras personalidades.
El filme, dirigido por Jordi Roigé y producido por Animaset, recuerda la figura de San Ignacio de Loyola con motivo de los 500 años de su conversión, y este martes se ha conocido que llegará a los cines del Estado el 22 de julio de manos de la distribuidora Adso Films.
"Ignacio se convirtió en Cataluña"
La consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha destacado que la proyección del documental, que ha contado con el patrocinio de la Dirección General de Asuntos Religiosos, se ha proyectado en el marco de los 500 años de la estancia del santo en Cataluña.
"Llegó a Cataluña donde hizo su conversión", ha apuntado. Ha añadido que "el documental muestra la riqueza del entorno, del paisaje y de la cultura del camino que san Ignacio se encontró, pero también el tráfico hacia una vida diferente basada en una transformación interior que le cambió la vida".
Ciuró ha destacado la vinculación del santo con Cataluña, tanto con Manresa, como Montserrat o Igualada. "Desde la conselleria y el departamento de Asuntos Religiosos no hemos dejado de conmemorarlo con toda la solemnidad posible", ha dicho.
Ha dicho que Cataluña es un país de fuerte tradición excursionista, y que en el camino, los sacrificios y fracasos son también elementos imprescindibles. Destacó el esfuerzo del Gobierno en el diálogo interreligioso y en que todo el mundo pueda vivir sus creencias.
"La efeméride es básica para mostrarnos al mundo"
La directora de Asuntos Religiosos, Yvonne Griley, ha destacado que "la efeméride para Cataluña es básica para mostrarnos al mundo y dar relieve a la figura de lo que significó san Ignacio y el embrión de los Ejercicios Espirituales que ha transformado la espiritualidad". Griley ha destacado el momento en el que se ha presentado el documental y ha apuntado la importancia de la "transformación" que vive san Ignacio haciendo el camino que la película quiere revivir con cuatro peregrinos y un guía.
El alcalde de Manresa, Marc Aloy, ha destacado que su ciudad "es el elemento fundacional de esta transformación de Ignacio de Loyola, que a partir de ahí fundó la compañía". "Estar hoy aquí presentando este documental que termina en Manresa es un placer. Estamos muy contentos de estar aquí con todos y muy cerca del Santo Padre".
"Para redescubrir lo sagrado de nuestra vida"
El superior general de los Jesuitas, Arturo Sosa, ha destacado el papel del peregrino. "Se ha hablado del camino, yo quiero hablar del peregrino", ha manifestado. Ha explicado que el peregrino debe seguir las señales y dejarse acompañar porque "el acompañamiento es absolutamente necesario, el dejarse guiar, reconocer que si se deja guiar llega mejor".
Josep Lluís Iriberri, director de la Oficina del Peregrino del Camino Ignaciano, ha dicho que el camino de san Ignacio "es un camino abierto a todo el mundo, no sólo para nosotros, los católicos, que encontramos en Ignacio un modelo, sino por todos los que pueden ponerse en camino, porque mucha gente que está en busca en el camino encuentra algo especial". Ha añadido que "cuando alguien hace la experiencia de ponerse en camino, redescubrimos lo sagrado de nuestra vida".
El director de la película, Jordi Roigé, ha explicado que el documental es "artesanal, se ha hecho con las manos y el corazón, es natural y sin artificio, para sugerir al espectador hacer el camino, el mismo camino; los cinco peregrinos son el alma, pero el protagonista de verdad es el camino", ha concluido.
En la proyección también asistieron el concejal de Turismo de Manresa, Joan Calmet, el delegado de la Generalitat en Italia, Luca Bellizi; el diputado Joan Capdevila; el secretario de la Compañía de Jesús, Antoine Kerhuel; y el presidente de Animaset, Máximo Muñoz.
La película pretende que el espectador viva como un peregrino más la belleza visual y espiritual del itinerario que recorrió Ignacio de Loyola –fundador de la compañía de Jesús– desde Azpeitia (Guipúzcoa) hasta Manresa (Bages), en 1522, efeméride de la que se cumplen 500 años.
El documental está producido por Animaset y ha contado con la colaboración de la Compañía de Jesús, la Generalitat de Cataluña, el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Turismo de La Rioja y el Ayuntamiento de Manresa.
Animaset es una productora audiovisual catalana que en los últimos años ha realizado otros rodajes como El Metralla, La Sagrada Família. La Biblia en Piedra, Iglesia Confi(n)ada o Un convento al descubierto.