Pasar al contenido principal

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, que presidirá con el cardenal Ravasi la sesión inaugural del Atrio de los Gentiles, reconoce en este artículo el protagonismo del cristianismo en la cultura catalana. Es uno de los artículo publicado en la primera edición de "Vida Nueva Catalunya" que se presenta este lunes en Barcelona.

Cultura catalana, frontera y acogida

(Ferran Mascarell) Es casi imposible pensar en la construcción de la cultura catalana y de nuestra historia sin la referencia del cristianismo y de la configuración de la Iglesia católica como un componente principal. Somos una cultura milenaria nacida en parte en el interior de los monasterios que aún hoy encontramos distribuidos a lo largo de nuestro territorio.

Monasterios que actuaron como punta de lanza de la cultura y de la vertebración social de las villas de la Cataluña medieval. Sin lugar a dudas, la Iglesia católica ha tenido un papel constituyente en nuestra vida cultural y política. Hemos sido y somos una tierra de frontera y de acogida. Y la Iglesia catalana también lo es. En muchos momentos de nuestra historia ha actuado como definidora de nuestra identidad y, al mismo tiempo, su carácter ecuménico en las últimas décadas ha contribuido a la convivencia y a la cohesión social.

El intercambio entre diferentes culturas y costumbres siempre ha estado presente en nuestra tierra. Han convivido judíos, musulmanes y cristianos a lo largo de siglos y esta pluralidad ya es parte de nuestra identidad cultural.

Los catalanes somos gente de pacto y de diálogo. Y la Iglesia católica ha tenido un papel destacado en este proceso civilizador, en este largo camino para construir un país plural y abierto, un país con convicción democrática y culturalmente fuerte.

El Atrio de los Gentiles es un punto de encuentro entre creyentes y no creyentes. Es, como Cataluña, tierra de frontera y a la vez espacio de acogida, un lugar de paz y de respeto, de integración y no de obligación. El Atrio de los Gentiles es un proceso de búsqueda de espacios comunes, y en este sentido Cataluña es un lugar idóneo para este encuentro. Hemos construido nuestro país a base de acoger a personas de orígenes diversos, de dialogar entre nosotros, de integrar nuevas maneras de hacer, manteniendo al mismo tiempo tradiciones y valores fundamentales.

Ferran Mascarell, conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.