Pasar al contenido principal

La generosidad como virtud añadida a las que ya poseen los corintios, el ejemplo de Jesús, que se desprende de su condición divina al hacerse hombre y de su vida al morir en la cruz y el equilibrio que se produce cuando los que tienen se lo dan a los que les falta son los argumentos que Pablo hace valer para estimular la generosidad de los corintios a favor de los necesitados de Jerusalén. Este es un comentario del teólogo Josep M. Solà en las lecturas de este domingo.

El ORGANIZADOR DE COLECTIVO



La mayoría de comentaristas bíblicos está de acuerdo en que la segunda carta de Pablo a los corintios recoge fragmentos de las diversas cartas, que el apóstol escribió a esta comunidad. Las discrepancias surgen a la hora de establecer qué tramos de texto corresponden a cada una de las cartas. Atendiendo a lo que dice Senén Vidal, existiría una carta: 2 Co1 0,1-2, 13; 7,5-8,24 -la quinta- escrita en verano del 54 desde Macedonia. Es una carta de reconciliación con la comunidad corintia, enviada por medio de Tito y dos colaboradores, de quien no se sabe el nombre, y con el encargo de terminar la cuestación a favor de la iglesia de Jerusalén. La primera parte de la carta hace memoria de la relación de Pablo con la comunidad y la segunda es un aliento a participar en la colecta. En la segunda lectura de este domingo se lee un fragmento (2 Co 8,7-9.13-15) de esta segunda parte.



Cuando en Gl 2.10 Pablo recuerda el encuentro de él y Bernabé a Jerusalén con los apóstoles y dirigentes de la comunidad, hace mención de la recomendación, que se les dio de acordarse de los pobres de Jerusalén. Es muy probable que esta recomendación sea el origen de la colecta, que aparece en 2 Co, que no es la misma de que habla Hch 11,27-30, la que hicieron los cristianos de Antioquía en favor también de la la iglesia de Jerusalén con motivo de una gran hambruna, acaecida en tiempos del emperador Claudio. En esta ocasión la causa de la pobreza radica en que, al terminar las obras del Templo, se produjo un gran desempleo entre los trabajadores dedicados a su construcción y agravó la situación de la comunidad de Jerusalén, que no gozaba de una gran prosperidad, en comparación a las comunidades ubicadas en las ricas ciudades de Asia menor y Grecia.

Pablo anima a los corintios a ser generosos en la ayuda a los cristianos de Jerusalén. Veremos en el texto de la lectura litúrgica que se vale de tres argumentos. El primero es que, a las cualidades que distinguen la comunidad: fe, elocuencia, conocimiento, solicitud llena y amor, hay que añadir una generosidad abundante (v7) y esa generosidad no debe ser sólo de palabras -la decisión de ​​organizar una colecta- sinó también de hechos: realización plena de esta colecta.



El segundo argumento es el ejemplo de Jesucristo, su empobrecimiento. Una manera de entenderlo es considerarlo en la perspectiva del himno, que se encuentra en la carta a los Filipenses (2,5-11). Jesús no se guarda celosamente su condición divina, sinó que se hace nada. Empobrecimiento, pues, de su condición. La otra perspectiva en que hay que entender el empobrecimiento es la muerte en cruz. Es en esto en que está pensando Pablo cuando escribe que "en su pobreza nos enriquecemos" (v.9). Jesús se convierte en ejemplo claro de donación desinteresada y este ejemplo debe ser acicate de la generosidad hacia los pobresde Jerusalén.



Hay un dicho castellano, que dice así: "Hoy por ti, mañana por mí". Este es el tercer argumento de que se vale Paz para estimular la generosidad de los corintios. Es un argumento popular, elemental, muy humano, fundamentado en la experiencia de la vida, que muestra cómo la abundancia del momento presente puede convertirse en necesidad en un tiempo futuro:"Un día, lo que les sobre a ellos compense lo que os falte a vosotros" (V.13). También aquí entra en juego un principio de vasos comunicantes: lo que sobra llena el vacío de donde falta. Es el resultado de la unidad establecida, no sólo entre los miembros de una comunidad, sino entre diversas comunidades hermanas, unidas por Jesús, un cohesionador que no falla.



1 de Julio de 2012

http://www.parroquiadesantjosep.org/

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.