Toman el arco recurvo, aseguran la flecha, tensan el arco, anclan, apuntan manteniendo la tensión y sueltan la flecha. Una y otra vez. La diana se encuentra a 70 metros de distancia. La puntuación se realiza en círculos concéntricos. Si la flecha se clava en el centro se obtienen diez puntos, que es el máximo. Esta prueba olímpica combina atención extrema, concentración mental, temple físico y a la vez relajación. Elia Canales y Pablo Acha, representantes españoles, en individuales y también en equipo, en los recientes Juegos Olímpicos celebrados en París, siguieron una preparación especial a partir de la iniciativa de Elías Cuesta, seleccionador, en un monasterio que La Vanguardia en su sección La Mirilla calificó de olímpico y que situó en Lleida. Ambos habían obtenido medallas en campeonatos de ámbito europeo, pero los adversarios asiáticos, especialmente surcoreanos, tienen un nivel excelente y son difíciles de batir.
Conviene ampliar la información de este monasterio de Lleida. Se trata del Monestir de Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes, en el terreno municipal de Os de Balaguer. Fundado por los premonstratenses en el año 1166. Entre los abades relevantes que tuvo cabe destacar a Jaume Caresmar. Su vinculación con los Condes de Urgell fue notoria, convirtiéndose en su mausoleo. Tras la desamortización de Mendizábal, estuvo descuidado hasta el año 1910, que lo adquirieron los Hermanos Maristas para convertirlo en su casa de formación. En una magnífica tarea de restauración que han llevado a cabo con sus propios recursos, han compaginado tradición con modernidad. Hoy es el epicentro cultural, histórico y espiritual de las comarcas colindantes. Una excelente relación con el museo The Cloisters de Nueva York está permitiendo clonar los sepulcros de los Condes de Urgel, con el apoyo de la Diputación de Lleida. Desde 2010, se celebran anualmente unas Jornadas de Historia de la mano de la Asociación de Amigos del Monestir de les Avellanes y de la Universidad de Lleida a través del Grupo de Investigación Consolidado en Estudios Medievales «Espacio, Poder y Cultura». También es la sede del Archivo Gavin. El proyecto actual de los Hermanos Maristas lo ha convertido en un Monasterio de Puertas Abiertas para dar hospitalidad a las personas que buscan el silencio, la paz, la plegaria, el sosiego, la espiritualidad, la naturaleza, el trabajo personal, la formación, el autoconocimiento y una comunidad de acogida.
Como escribió Susanna Tamaro en su obra Donde el corazón te lleve: «La vida no es una carrera, sino un tiro al blanco, lo que importa no es el ahorro de tiempo, sino la capacidad de encontrar una diana.» Elia Canales y Pablo Acha, en su retiro en las Avellanes, mejoraron sus prestaciones, pese a no obtener una medalla, pero sobre todo se acercaron como nunca lo habían hecho a la diana de su propia vida. No se trata de una competición que se realiza cada cuatro años, sino de un crecimiento personal que se lleva a cabo día a día. El seleccionador, con su propuesta, iba más allá de París 2024.