El día de Pentecostés, la Pascua granada, no tiene Octava. Hacemos la gran celebración durante las veinte y cuatro horas del domingo que actualiza la venida del Espíritu Santo sobre la Virgen y los Apóstoles ... y se acabó el tiempo de Pascua. ¿Por qué? Se me ocurrió casi como una originalidad. Pero ahora me parece una verdad de sentido común. Pentecostés no tiene; Octava porque tenemos todo el Tiempo Durante el Año para hacer nuestro el hecho de que el Espíritu Santo está presente y activo en la comunidad y en nuestros corazones.
Aquí, parecería que yo tendría que decir que, después de Pentecostés se realiza una lectura continua del Evangelio de Marcos. Y, por tanto, que es bueno que el cristiano que practica la Misa y la Caridad, haría bien en leer en casasa su todo el Evangelio de Marcos, o lo que le falte de él, ya que en la Diócesis de Barcelona se ha hecho una buena esparcida y la gente, poco o palabra, lo está leyendo.
Muy bien. Pues ya lo digo: que sería bueno leer el Evangelio de Marcos. Pero la realidad de las cosas hace que este año 2012, las cosas sean más finas y matizadas. Veámoslo.
Tenemos el domingo 3 de junio la solicitudemnitat de la Santísima Trinidad, que actualmente nos va muy bien para darnos cuenta a fondo que Dios es amor. Comunión de amor de Padre, Hijo y Espíritu, las tres personas que forman la unidad de Dios. Cada persona se entrega del todo al otro. Y cada una está en el otro, vive en la otra y hace lugar a otro en la unidad de la comunión de amor, donde cada uno és él mismo: para que cada persona hace lugar a la otra.
Y el 10 de junio es el Corpus, la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo. Con el Evangelio de Marcos. Y comprendemos que la Eucaristía es la Casa de Dios en la tierra donde nosotros tenemos también nuestro lugar para vivir y permanecer en Cristo y con los hermanos: amándolos, incluso con nuestro perdón y sirviendo sobre todo los m & eacute; s necesidades.
Ahora bien lo más bonito: El lunes 11 de junio, cambia el decorado y empezamos a leer el Sermón de la Montaña, tal como se encuentra en "la enseñanza" largo de san Mateo. Con las Bienaventuranzas y todo lo demás. Me parece que el Espíritu Santo tendrá que respirar de lo lindo para que vemos en las Bienaventuranzas un gran parecido con los frutos del Espíritu:el amor, la alegría, la paz, la paciencia, etc. Porque las Bienaventuranzas crecen en nuestro corazón de piedra que hay que hacer "dulce y humilde" como el de Cristo, gracias al suave terremoto del Espíritu de la Verdad y del Amor.
Así, leyendo cada día un trocito del Sermón de la Montaña, llegamos a mediados de junio-el día 15-en la fiesta del Sagrado Corazón de JEsus, que nos ayudará a comprender una vez más que Dios es Amor y que necesitaba concentrar este Amor en el Corazón del Hijo del hombre para que todos los hombres y mujeres de la tierra pudiéramos vivir de ese mismo amor. El día siguiente-el 16-el Corazón de María será el mejor complemento a la fiesta del Corazón de Jesús.
Volvemos a Marco el domingo 17 de junio y volvemos a Matu hasta el día de san Juan, con la alegría que en todo el mundo ha llevado este hombre justo y austero. De San Juan vamos a parar el día 29 en la Solemnidad de san Pedro y san Pablo, con la confesión de Cristo hecha por Pedro - "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios" - la misma que hacemos nosotros. La hacemos, como Pedro, en la Iglesia de Dios. Él la hace confirmando los hermanos. Nosotros la fme con la humildad y la libertad que nos viene de seguir la Verdad que es el amor de Jesús, el Salvador.