(GTER) En conmemoración del día Internacional por la Paz, desde hace siete años, católicos, protestantes, musulmanes, judíos y ortodoxos llevan a cabo conjuntamente una serie de acciones con y por los internos para favorecer la cohesión, la reflexión y el estímulo personal y grupal. Son las religiones presentes en los centros penitenciarios con el apoyo y beneplácito del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña y que configuran Grupo de Trebajo Estable de Religiones (GTER).
El objetivo de esta participación conjunta es potenciar la insuficiente relación entre los internos de las diferentes religiones presentes en los centros penitenciarios, con la participación, en estos actos, de los religiosos, educadores, voluntarios y funcionarios.
El último encuentro se celebró el 31 de diciembre en el centro penitenciario de jóvenes. En el transcurso del acto, como gesto simbólico, se plantó una olivera, de diez años de antigüedad, donada por GTER, como símbolo de humanidad y portadora de esperanza y de paz para toda la humanidad. En la preparación del acto, también participaron diferentes internos del taller de jardinería y de cerámica para buscar el espacio adecuado para el recibimiento y la adquisición de este nuevo árbol.
El acto terminó con un momento de reflexión del año vivido y como cantera de buenos propósitos para el año siguiente. El olivo, que queda en un lugar visible, es un memorial que evidencia la importancia de la tarea y del voluntariado de las religiones en los centros penitenciarios y recuerda que el trabajo semanal de atención espiritual y social a los presos es una luz de esperanza y de transformación para una sociedad más plena y más humana.
Foto cedida por el Centro Penitenciario de Jóvenes