(Glòria Barrete –CR) Hace veinte años que la iglesia de San Felipe Neri de la Congregación del Oratorio de Barcelona organiza gratuitamente en cada tiempo litúrgico los Conciertos Espirituales de Órgano. Una iniciativa impulsada por el recientemente fallecido Antoni Serramona y por el organista titular, Bernat Bailbé. El miércoles de ceniza, 2 de marzo, se inicia de nuevo el ciclo de conciertos de órgano, los de Cuaresma, con la ausencia todavía presente de su impulsor.
"Rellenar el vacío del padre Serramona es imposible, es insustituible", afirma Bernat Bailbé, organista titular de Sant Felip Neri. A pesar de la ausencia, el ciclo continúa y este año toma el relevo para hacer los comentarios de las obras Joan Cabó, doctor en Filosofía y profesor en el Ateneu Universitari Sant Pacià.
La Congregación actual está regida por el Prepósito del Oratorio, el padre Ferran Colàs y está comprometida y decidida a continuar la obra del padre Antoni Serramona y, por tanto, dar continuidad a todos los ciclos de conciertos. Cabó también es organista, en Santa María del Pi, y se conocían bien con el padre Serramona. "Auguro unos muy buenos comentarios de Joan".
Otra novedad de este año es que este ciclo se hará con el nuevo órgano, ampliado e inaugurado el pasado diciembre gracias a la acción y el apoyo de la Fundación Montserrat Torrent. Torrent ha sido impulsora de la construcción de este órgano desde los años sesenta. Por ese motivo, el instrumento lleva su nombre. El órgano ya tiene acabados la caja central, la consola y el órgano mayor con siete registros. Un instrumento que cuando acabe podrá competir por ser "el órgano de inspiración barroca de referencia de la ciudad de Barcelona".
El ciclo de conciertos de Cuaresma se celebrará los viernes a las 19.30h después de la Misa que será a las 19.00h. El Viernes Santo, sin embargo, el concierto será a las 12h del mediodía. El programa del ciclo incluye obras de Byrd, Sweelinck y Bach sobre el Salmo 50. También se escuchará el libro de Venegas de Henestrosa del año 1557 sobre el tema del misticismo.
Contará también con obras del Dies Irae con músicas de Naji Hakim y Herbert Tachezy, o versiones de Fischer, Pachelbel o Scheidt con el hilo conductor del Coral 'Cuando Jesús estaba en la cruz'. Todos los conciertos correrán a cargo del organista de Sant Felip Neri, Bernat Bailbé.
Con la renovación del órgano esperan que el ciclo de conciertos tenga éxito de público. El órgano, afirma Bailbé, "es todavía un instrumento muy desconocido, pero absolutamente versátil". Bailbé reconoce que el órgano tiene todavía una imagen como de instrumento sólo de Iglesia, prejuicio que provoca que "haya un cierto público que todavía se desconfíe de la música de órgano".
Una desconfianza absurda ya que quien se acerca, escucha, y no tiene prejuicios, "descubre una música enorme para órgano". Hay de todo, recuerda Bailbé, "música que refleja gozo, tristeza, seriedad…. de todo".