Roger Vilaclara –CR Realizar red, vincular las diferentes ayudas humanitarias y visibilizar la labor de las entidades sociales. Son algunos de los motivos por los que el arzobispado de Barcelona ha impulsado un directorio de entidades de acción social de la archidiócesis. En la presentación del documento que ha tenido lugar este lunes al mediodía, el responsable de la delegación diocesana de pastoral social, Joan Costa, ha destacado que el documento "puede facilitar mucho el hecho de que nadie quede desatendido". El acto ha contado con la presencia del obispo auxiliar de Barcelona Javier Vilanova.
"Somos más de lo que se ve". Vilanova ha manifestado que el nuevo directorio de entidades de acción social de la diócesis de Barcelona permite visibilizar "la gran red de entidades" que trabajan para las personas que más lo necesitan en la archidiócesis.
Javier Vilanova también ha hablado del documento como un ejemplo de identidad eclesial: "Poner en el centro de la acción a la persona y, en especial, a los más vulnerables". En este sentido, Vilanova ha explicado que se trata de un trabajo que "no sólo decimos, sino que intentamos vivir día a día". El obispo ha recordado las palabras del papa Francisco sobre este trabajo de la Iglesia: "Debemos estar cerca de las personas que más sufren".
El obispo auxiliar de Barcelona ha llamado a encontrar más voluntarios por estas entidades. Ha reconocido la labor de acción social de los jóvenes, pero ha pedido "un plus". La segunda demanda del obispo ha sido por las aportaciones monetarias destinadas a estas organizaciones: "La gente debe aportar lo que pueda".
Durante la presentación, Vilanova también ha expresado su agradecimiento a los fundadores de estas entidades y a todas aquellas personas "que han preservado y han llevado a cabo la labor social".
El responsable de la delegación diocesana de pastoral social del arzobispado de Barcelona, Joan Costa, ha destacado la vertiente comunitaria del directorio. "El documento permitirá a las comunidades conocerse entre ellas y hacer red facilitando su coordinación", ha dicho.
En la misma línea, Costa ha expuesto que la guía recoge a entidades de Iglesia, pero también a civiles con la voluntad de generar sinergias entre ellas. "Queremos que todas las entidades de acción social sientan que están haciendo un trabajo de Iglesia y que se sientan parte de la vida diocesana", aseguró. Con la misma voluntad, la delegación ha querido acercarse a las entidades civiles para darse a conocer y ofrecer su ayuda en caso de necesidad.
Para la delegación, lo importante es "que nadie se quede descolgado y todo el mundo pueda recibir las ayudas necesarias". El directorio es una oportunidad para "aprovechar los servicios de cada entidad", concluyó Costa.
Una idea del arzobispo Omella
El Directorio de Entidades de acción social de la diócesis de Barcelona es un documento que recoge una serie de fichas de diversas entidades con información útil sobre los servicios que ofrecen. Como ha explicado el director del Secretariado diocesano por los marginados, Àngel Zambrana, en cada ficha se puede encontrar el contacto, los objetivos y una breve descripción de cada organización.
Hasta el momento, en el documento físico se recogen 39 entidades y en la versión web se pueden consultar 42. Zambrana ha explicado que es un trabajo que el arzobispado quiere ir ampliando y que harán llegar a las parroquias y todo el mundo que lo solicite.
El director del Secretariado diocesano por los marginados ha comenzado el acto destacando que la idea del directorio surgía de una propuesta del arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella.