Pasar al contenido principal
Autories
Imatge de l'autor
Nom
blanquerna-antoni-batista

Jordi Llisterri –CR Es un libro especulativo, complejo y al mismo tiempo fascinado. El libro Els portaveus de Dèu, del periodista, músico y profesor Antoni Batista, ha sido el protagonista de la conversación que ha organizado este martes el Observatorio Blanquerna de Religión, Comunicación y Cultura de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna. Como ha explicado el autor, quiere ser un relato periodístico sobre el Nuevo y el Antiguo Testamento. Se estructura en tres partes y en tres géneros periodísticos. Una crónica, un artículo de investigación académica y un reportaje narrativo.

Antoni Batista es conocido como periodista y sobre todo experto de referencia en el conflicto vasco. Pero este libro parte más "de mi vida oculta como investigador y académico". Al mismo tiempo, del interés por el Evangelio: “El libro que más he leído durante mi vida es el Nuevo Testamento, que es un libro que te vas encontrando en varios momentos de la vida”.

EL LIBRO DE BATISTA PRESENTA A DIOS COMO LA FIGURA PERIODÍSTICA DEL “EDITOR” DE LOS PROFETAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

En este contexto, Batista propone una relectura de los textos bíblicos como periodista y profesor de comunicación. "Los evangelios son un fenómeno comunicacional de primera magnitud", ha dicho. Los evangelistas son quienes nos cuentan la vida de Jesús, como lo haría un periodista que ha presenciado los hechos o ha preguntado a diversas fuentes. Y el periodismo dicta que para publicar una información es necesario tener al menos dos fuentes informativas que la confirmen. En el caso de los evangelios, sobre el mensaje de Jesús tenemos cuatro fuentes distintas de un mismo relato. El doble.

"El mensaje de Jesús nos ha llegado a través de la escritura de otros" y eso es lo mismo que ocurre con los periodistas. Como, por ejemplo, se produce hoy “con la audiencia principal de un partido de fútbol: no son quienes asisten al campo, son quienes lo siguen por televisión” y a través de lo que explican los periodistas. Según Batista, "el mensaje de Jesús, que no dejó nada escrito, ya está hecho para los medios". En este ejercicio periodístico, el libro también presenta a Dios como la figura periodística del “editor” de los profetas del Antiguo Testamento, unos portavoces que hablan en nombre del editor, pero que a veces no le conocen lo suficiente.

Adentrarse en el ámbito teológico con las herramientas narrativas del periodismo

Batista, en la conversación que ha tenido en Blanquerna con la profesora Gemma Morató, ha explicado que el libro surge después de darle vueltas durante unos veinte años, y que se ha ido haciendo por partes. Tiene la osadía de adentrarse en el ámbito teológico con las herramientas narrativas y académicas del periodismo. Pero el autor ha subrayado que, al contrario que la teología, "una de las cosas que pretende el libro es que, hablando con un lenguaje científico, gente materialista, atea o agnóstica puedan entenderlo".

Els portaveus de Déu, editado por Fragmenta, se presentará el 25 de enero en la Librería Ona de Barcelona. Intervendrán los periodistas Xavier Graset y la filóloga Maria Callís. En la presentación, el autor dará un pequeño recital de piano.

https://twitter.com/ObsBlanquerna/status/1612865391289667623?t=Mi8MF_l1…

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.