CRISTIANISME AL SEGLE XXI La sala de actos de Cristianismo y Justicia ha acogido la conferencia 'La manifiesta falta de cultura religiosa en los medios y sus consecuencias'. Una charla de Albert Sáez, director de El Periódico, que ha organizado la asociación Cristianismo en el Siglo XXI y que forma parte del ciclo 'Religiones y tradiciones espirituales en las raíces de nuestra cultura'.
El ponente ha empezado aclarando las muchas preguntas implícitas en la afirmación sobre la carencia de cultura religiosa de los medios. "En efecto, la religiosidad no se entiende y no se habla de ello", ha dicho. Para él, "no forma parte de la vida social y los medios reflejan esa ausencia". Sáez ha explicado que esto puede deberse a que se expresa con lenguajes poco comprensibles o por una crisis de confianza en las instituciones. "Esto conduce a hacer la religión insignificante y exótica cuando se manifiesta", ha subrayado.
En la conferencia de este sábado, Sáez ha recordado con admiración a Lluís Duch, que atribuía esta situación de la religión a la crisis de la transmisión de las creencias entre padres e hijos. "Hay toda una generación, inmersa ya en la sociedad de la posverdad y con conciencia de las debilidades de la iglesia institucional, que renunciaron a educar a sus hijos en la fe, considerando que las afirmaciones de la fe eran dudosas y las instituciones poco transparentes", ha dicho.
A este proceso, según Sáez, se añaden las dificultades de la escuela "desbordada por los móviles y por la nueva cultura que se deriva". "La familia y la escuela deben competir con otras muchas influencias", dijo en referencia a que, con todo ello, "lo religioso queda lejos".
Para el director de El Periódico, la Iglesia católica también ha desconectado de la cultura popular: "Si no te expresas en las categorías culturales de la gente, la gente no te entiende". "Parece que ha renunciado a ponerse al día y muchas de sus manifestaciones resultan ya exóticas", remarcó.
La crisis de las instituciones religiosas es otro importante elemento en el problema analizado. Para el periodista, la Iglesia católica no es suficientemente consciente de que ha perdido la confianza de la sociedad por "escándalos diversos que no han sido tratados tal y como era necesario, con la debida transparencia". "Y, cuando se comprometió en cambios que la hacen progresista, no encontró la manera de hacerse visible", explicó.
Se ha referido a iconos importantes como Pere Casaldàliga o ahora el papa Francisco que "no contrarrestan el exotismo de ir vestido de negro con collar como van los obispos de la conferencia episcopal".
Por lo que respecta a los medios, Sáez ha asegurado que también viven un cambio de tiempo. Lo ha ejemplificado con las redes sociales, la filtración de noticias o la publicidad. "El periodismo no puede renunciar a explicar los hechos ya proporcionar los datos que fundamentan las opiniones", expresó.
El ponente ha finalizado la conferencia manifestando cierto pesimismo: "Hay mucha gente que no quiere saber la verdad". "Hay que ganarse la confianza actuando como corresponde", ha manifestado.
La ponencia ha continuado con un diálogo que ha tratado a la cultura religiosa. El periodista ha alentado a los asistentes a "ser valientes en la búsqueda de símbolos y maneras de expresar la fe que sean inteligibles a las personas de ahora".
Fe y cultura en la sociedad laica, una relación inexistente
Jaume Comellas ha sido el encargado de presentar al periodista y profesor universitario al iniciar el acto. A lo largo de las seis conferencias del ciclo de Cristianismo en el Siglo XXI se reflexiona sobre las relaciones entre fe y cultura en la sociedad laica. Lo hacen "con preocupación porque constatamos que esta relación es casi inexistente o, en todo caso, no es la que quisiéramos", expresan desde la asociación.