Pasar al contenido principal

( SICAR ) Proyecto Esperanza (Madrid) y SICAR cat (Cataluña), ambos de Adoratrices, han dado respuesta en 2016 a 68 personas víctimas de trata de seres humanos con necesidades de protección internacional (38 casos nuevos + 30 casos seguimiento). Esta alianza de # Adoratrices se lleva a cabo a través del programa de Atención Integral a mujeres víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que cuenta con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en concreto de la Subdirección General de integración de los Inmigrantes, que gestiona el Fondo Europeo de Asilo, Migración e integración (FAMI).

Marta González, Coordinadora de Proyecto ESPERANZA añade: Estas resoluciones favorables suponen un avance importante en el reconocimiento por parte de las autoridades españolas de la interconexión entre el derecho de asilo y el tráfico de seres humanos. Queda, sin embargo, mucho recorrido para que el Estado español consolide y garantice que aquellas personas, mayoritariamente mujeres, que han sido víctimas del tráfico de seres humanos y que además están en necesidad de protección internacional, puedan ejercer su derecho a obtener asilo de forma efectiva.

A lo largo de 2016, se han mantenido reuniones con la OAR (Oficina de asilo y refugio) y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que gestiona el FAMI. "Este hecho ha contribuido a una mayor sensibilidad de los dos nos ante las mujeres que solicitan asilo, ya sea en fronteras habilitadas como el aeropuerto o en territorio, ya una mejor coordinación con SICAR cat y Proyecto ESPERANZA como entidades especializadas en la atención integral a mujeres víctimas de la trata de personas. Además, hemos podido acceder a las entrevistas de identificación que se llevan a cabo en el aeropuerto del Prat, aspecto en el que llevábamos incidiendo desde hace tiempo ", añade Rosa Cendón, Coordinadora de Sicar cat.

Ambas organizaciones valoran en estos meses de 2017 el aumento de la admisión a trámite de casos de solicitudes de asilo formuladas en frontera (aeropuerto) en casos en que se da una situación de persecución por motivos de género en el país de origen o en tránsito durante el proceso migratorio, unido a indicios de tráfico de seres humanos. Casi el 100% de las solicitudes presentadas han sido admitidas a trámite. También en los últimos meses, se ha detectado un cambio respecto a las nacionalidades de los casos de víctimas de trata de seres humanos con necesidad de protección internacional ya que parece que se ha producido un descenso de casos de mujeres procedentes de Nigeria en frontera -aeroport-, ante un aumento de casos de mujeres procedentes de otros países subsaharianos como Camerún y República Centroafricana.

Las mujeres en situación de trata de seres humanos que son detectadas, ya sea por la administración pública o por entidades sociales, están en una situación de vulnerabilidad máxima y de la correcta identificación y valoración depende de que puedan acceder a la red de servicios ya un proceso de recuperación integral al que la legislación les da derecho.

"Queremos incidir en la necesidad de que se reconozca en la práctica que los sistemas de protección previstos para víctimas de trata de seres humanos, por un lado en la ley de extranjería y por otro los derechos de asilo, son compatibles y no excluyentes entre sí y que se garantice que sean aplicados de forma paralela, cuando sea necesario ", añade Cendón.

Desde el programa se dedican esfuerzos a la coordinación y cooperación con los agentes implicados en la lucha contra el tráfico de seres humanos y los actores que intervienen en el ámbito del asilo, con el objetivo de mejorar la efectividad y la calidad en la detección, la asistencia y la protección de las víctimas. Por este motivo, se realizan reuniones periódicas en las que, desde el proyecto, se expresan inquietudes y propuestas de mejora. Los resultados se consideran muy satisfactorios, ya que se han podido introducir mejoras como, la presencia en el aeropuerto del Prat de entidades especializadas en tráfico de seres humanos cuando se detectan indicios en una solicitud de asilo o los acuerdos alcanzados con la OAR para abrir la posibilidad de que, ante un indicio de tráfico de seres humanos en una solicitud de asilo, se contacte proactivamente con una entidad especializada que pueda valorar el caso.

Temàtica

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.