Pasar al contenido principal
Autories
mossos-islamofobia
Fotografia: Blanca Bley (ACN),

ACN Los hechos motivados por el odio y la discriminación denunciados en Cataluña suben un 18,7% y pasan de los 641 registrados en 2022 a 761 en 2023, según el último balance del cuerpo de Mossos d'Esquadra. De éstas, un 4,7% de denuncias son por islamofobia según ha explicado este miércoles la inspectora Montserrat Escudé en rueda de prensa.

Un total de 984 personas han denunciado en 2023 haber sido víctimas por causas relacionadas con odio y discriminación. Estos motivos incluyen, además de la religión, orientación sexual, origen, condición política u otros ámbitos. Esta cifra representa un incremento del 20,8% respecto al total de víctimas del año anterior. Los varones representan el 63,5% y las mujeres el 36,4%. Un 10% eran menores de edad.

En el ámbito de la islamofobia -que se dio de alta en 2022- los hechos denunciados son 36 y representan un 4,7% del total. Uno de los ejemplos que ha destacado Escudé sobre estos delitos es el de un hombre que fue detenido en Barcelona por las amenazas que hacía desde su domicilio con una escopeta cuando unas personas iban al oratorio por el Ramadán, dirigiéndoles insultos y amenazas de muerte y otras expresiones vejatorias.

"LA POLARIZACIÓN SOCIAL NO TIENE UNA RELACIÓN DIRECTA CON LOS DELITOS DE ODIO, PERO SÍ OFRECE UN ESCENARIO QUE PUEDE SER PROCLIVE"

En términos generales y por demarcaciones, Barcelona sigue teniendo un mayor número de delitos de odio y discriminación (562) con un incremento del 17% respecto al año 2022, seguida de Girona (73) con una subida del 28%. Tarragona (71) y Lleida (55) experimentan también aumentos del 9% y 41% respectivamente. Los hechos que se denuncian en Barcelona representan el 73,8% del total de denunciados en Cataluña (761).

Estos hechos, en los últimos años, han registrado una notable tendencia al alza con un incremento desde 2012 hasta ahora del 238%. De la misma forma que han aumentado las denuncias también lo han hecho las personas detenidas, que ascienden a 138, un 21% más que en el 2022.

La portavoz del cuerpo policial, la inspectora Montserrat Escudé, ha vinculado el incremento de los hechos de odio y discriminación en Cataluña en los últimos años a varios factores. Por un lado, vivir en sociedades más polarizadas y donde predomina "la lógica de trincheras". La polarización social no tiene una relación directa con los delitos de odio, ha dicho, pero sí ofrece un escenario que puede ser "proclive" para la aparición de discursos de odio.

Por otra parte, también se ha referido al hecho de disponer de un marco legal "potente" y habilitador, lo que también puede haber favorecido la persecución de los delitos y el aumento de las denuncias, y a la mejora de las capacidades de las autoridades policiales y judiciales por perseguir conductas de odio.

Un nuevo proceso pionero para las denuncias

Precisamente esta semana, los Mossos han presentado el nuevo modelo de atestado policial específico en el ámbito del odio y la discriminación. Un proceso "pionero" en el estado que incorpora informáticamente las preguntas que debe hacer un instructor/a para reflejar la motivación discriminatoria, incorporando, también un "notas del atestado" para confeccionar un buen atestado policial. Por último, Escudé también ha apuntado al trabajo de prevención y sensibilización que se hace desde las entidades.

Preguntada por el peso que puede tener el auge de la extrema derecha en el aumento de hechos de odio y discriminación, la portavoz del cuerpo afirmó que no se puede hacer un "automatismo" y una vinculación directa entre algo y otra.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.