AINA ARGUETA -CR El 25 de noviembre es el día internacional por la erradicación de la violencia hacia las mujeres. El colectivo 'Alcem la Veu' ha organizado una oración en la parroquia de Santa Ana con la premisa "No más violencia a las mujeres dentro y fuera de la Iglesia" y después se han añadido a la manifestación multitudinaria convocada en Barcelona. Noemí Ubach, portavoz de 'Alcem la Veu', explica que el 25N es un día para reivindicar que se acabe la violencia que sufren las mujeres a todos niveles y, por tanto, sin olvidar que en "la Iglesia, como cualquier otro espacio social, es un espacio en el que se ejerce violencia hacia las mujeres". Lo hacen en formato oración porque "es una forma de poner en manos de Dios, que es Padre y Madre, ese deseo que tenemos de un mundo más igualitario", aseveró.
Durante el acto, distintos ponentes se han referido a la relación de la Iglesia con las mujeres. Desde 'Alcem la veu' han declarado que "la Iglesia nos discrimina porque somos mujeres y la discriminación es el primer paso de violencia". Esto ha comportado que "muchas mujeres se hayan ido alejando de la institución siendo profundamente creyentes". En esta línea, el texto leído en la oración ha sido un fragmento del Evangelio apócrifo de María Magdalena, un texto no aceptado en el relato oficial de la vida de Jesús de Nazaret. Desde la organización han explicado que aunque estos textos se decidieron no incluir en la Biblia, algunos de ellos tienen pasajes muy interesantes como el escogido que reflejaba muy bien el debate del papel de la mujer incluso en el principio. "La forma de comportarse con las mujeres de Jesús era tan rompedora que hasta los primeros discípulos les costó entender", han analizado.
La oración ha contado con el testimonio de Reyes Hernández, trabajadora del servicio de atención a las víctimas de abusos de la Iglesia de Barcelona, quien ha opinado que "la Iglesia ha tardado un poco en ver la problemática del abuso en general y del abuso de la mujer en particular". Uno de los motivos por los que considera que ha sido un proceso lento es porque "reconocer que tenemos víctimas -en la Iglesia- es también reconocer que tenemos victimarios". La trabajadora también se ha referido a los cuestionamientos que reciben las víctimas. "Si tardan tanto en denunciar es porque hay mucho dolor", ha dicho. Asimismo, explicó que nunca había visto a una víctima que hubiera pedido compensación económica. "Para ellas ya es mucho que alguien se las diga <es verdad>", aseguró.
Hernández cuestionó la fijación por las cifras de víctimas de abusos dentro de la Iglesia. "El número me da igual", ha declarado, "sólo que haya una víctima ya es motivo suficiente para ponernos a trabajar y que no haya más".
Ser católica y feminista
Desde 'Alcem la veu' reivindican su espacio para que se escuche la voz de mujeres de Iglesia. "A veces parece como si fuera incompatible ser católica y feminista, nosotros también necesitamos nuestros espacios para decir qué queremos y quiénes somos", ha explicado Ubach.
El colectivo reclama que las voces de las mujeres en la iglesia se escuchen y no haya ningún tipo de discriminación por el hecho de ser mujeres. Exigen que las mujeres puedan estar no sólo en los puestos de servicio, sino en los puestos de representación, liderazgo y presentes en todos los ministerios. "Pedimos que no se considere que por haber nacido mujer tenemos un rol distinto al que tienen los hombres", ha señalado la portavoz.
Tras la oración, el colectivo y diferentes asistentes se han adherido a la manifestación para pedir la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Ubach ha indicado que siempre se añaden a la manifestación "porque formamos parte de este conjunto de mujeres feministas, no somos un grupo aparte". "Nos sentimos identificadas con aquellas mujeres que, pese a no ser creyentes, reivindican las mismas cosas", concluyó.
25 Novembre: No més violència a les dones dins i fora l’església. participem a la manifestació… 2/2 #25Novembre2023 pic.twitter.com/CNQfEx5jiS
— Alcem La Veu (@donesalcemlaveu) November 26, 2023
El papa Francisco también ha querido acordarse de este día y se ha referido a la violencia hacia las mujeres como una "hierba venenosa que debe ser eliminada de raíz" en la red social X.
La violencia contra las mujeres es una mala hierba venenosa que aflige nuestra sociedad y que debe ser eliminada de raíz. Estas raíces crecen en el terreno del prejuicio y de la injusticia, y se combaten con una acción educativa que ponga en el centro a la persona y su dignidad.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) November 25, 2023