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Catalunya Religió

(Facultad de Teología de Cataluña) El Congreso Internacional Los últimos años de la vida de Pablo, celebrado en Tarragona del 25 al 29 de junio, organizado por el Institut Superior de Ciències Religioses Sant Fructuós y promovido por la Facultat de Teologia de Catalunya ( FTC), ha hecho públicas las conclusiones a las que llegaron la treintena de profesores que participaron, y que representaban una buena parte de los mejores especialistas de todo el mundo, tanto del ámbito anglosajón y germánico como del mundo latino.

San Pablo es el personaje más influyente y el más conocido de los primeros tiempos del cristianismo. Gracias al libro de los Hechos de los Apóstoles, y sobre todo a sus propias cartas, podemos reconstruir en buena parte sus principales actividades como anunciador del Evangelio en diversas regiones del Mediterráneo nororiental. También es posible observar a través de estos escritos su profunda labor de reflexión pastoral y teológica, que lo convierten en el primer gran pensador cristiano ", apunta el documento hecho público desde la organización.

Aunque las informaciones sobre la última etapa de la vida de San Pablo son, sorprendentemente, muy escasas, los Hechos de los Apóstoles cuentan que Pablo fue detenido en Jerusalén y, tras varias peripecias, llegó como prisionero a Roma, donde vivía en un régimen de libertad condicional en espera de ser juzgado por el emperador. El relato se detiene aquí y, aparentemente, no hay más datos en todo el Nuevo Testamento sobre el final de la vida del apóstol. La tradición posterior habla de su martirio en Roma en tiempos del emperador Nerón. "Por lo tanto, este estado de cosas hace que resulte atractivo observar esta etapa culminante y tan desconocida de la biografía de Pablo, para intentar averiguar algún dato más", afirma el biblista Agustí Borrell, profesor de la FTC.

"El acercamiento al tema ha sido multidisciplinar -añade el doctor Borrell-. Se han tenido en cuenta no sólo los datos bíblicos, sino también las evidencias arqueológicas, las fuentes literarias de los primeros siglos -textos apócrifos y patrísticos, autores judíos y romanos-, las informaciones sobre el derecho romano o su aplicación en el siglo I ". Este planteamiento ha dado una gran calidad a los trabajos del Congreso, que se ha visto enriquecido notablemente por los vivos debates entre los investigadores que han participado.

Una de las cuestiones implicadas en esta investigación es la posibilidad de que San Pablo hubiese llegado a Tarragona. Se trata de una antigua y venerable tradición, que en los últimos años ha tomado un nuevo impulso. "Es evidente que esta era su voluntad: en la Carta a los Romanos, el apóstol explica su firme intención de llevar el Evangelio a Hispania, después de pasar por Roma. Sus planes se vieron trastocados cuando fue detenido en Jerusalén. Esto retrasó, pero no impidió, su llegada a Roma. El interrogante es qué sucedió después.

Una posibilidad que no debe descartarse es que fuera enviado al exilio, y que su destino, quizás elegido por él mismo, fuera la ciudad romana de Tarraco. El testimonio más antiguo que se conserva sobre el final de la vida de Pablo, la Primera carta de Clemente a los Corintios, escrita a finales del siglo I, dice que Pablo fue exiliado, y también que llegó "hasta el límite de Occidente", lo que se puede interpretar como la realización efectiva de su proyectado viaje a Hispania", apunta el documento de las conclusiones del Congreso .

Durante los cinco días en que se ha desarrollado el Congreso, se han podido analizar, precisamente, estos datos y avanzar en el conocimiento del contexto social, político, jurídico y religioso en el que se desarrollaron los últimos años de la vida de Pablo. "Tanto los que piensan que Pablo llegó a Tarragona como los que creen que nunca llegó admiten que por ahora no es posible llegar a una conclusión clara y definitiva -aseguran en las conclusiones-.

"La investigación continúa abierta -añaden Agustí Borrell-. Tanto si el apóstol estuvo físicamente en nuestras tierras como si no, lo que es seguro es que su testimonio y su enseñanza han arraigado desde tiempos antiguos, y continúan dando buenos frutos ".

Este Congreso ha sido continuación del que se celebró en el año 2008, también en Tarragona, sobre Pablo y Fructuoso. El cristianismo antiguo en Tarraco (siglos I-VIII), con gran éxito. Como en aquella ocasión, para poder indagar en todas estas cuestiones el Congreso ha acogido historiadores especializados en el imperio romano, el derecho y las penas legales romanas, especialistas en literatura cristiana antigua del siglo I, arqueología y, evidentemente, exégetas del máximo prestigio mundial. Ha sido un Congreso científico que ha tratado de una cuestión difícil desde el punto de vista histórico, pero de gran relevancia, ya que la figura de Pablo, el final de su vida y su martirio interesan y van más allá de los límites del cristianismo.

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