Pasar al contenido principal

notícies relacionades

lestonnac-badalona-ramada

¿Cómo se vive el Ramadán en las escuelas?

ROGER VILACLARA –CR | La vuelta a la escuela después de Semana Santa este año también está marcada por la celebración del Ramadán, que termina este martes 9 de abril. En las escuelas catalanas hay un montón de alumnos que viven este mes de oración, ayuno y reflexión intensamente. Por este motivo, los centros educativos tratan de acompañar a esta vivencia y aproximar la tradición al resto de alumnos que no la conocen. Nos explican este trabajo en las aulas catalanas Anna Planella, directora de la Escola Pia de Salt; Jordi Rosanes, director general de la escuela Vedruna Manlleu; y Anna Gel, tutora del aula de acogida de Lestonnac de Badalona.
pepe rodado

El último cura obrero: “Los nuevos sacerdotes desconocen que existe esta opción”

AINA ARGUETA -CR | El Concilio Vaticano II reconoció una forma de vivir el Ministerio distinta de la establecida: la posibilidad de ser cura obrero. Un sacerdote, que está ordenado, pero que elige trabajar en un trabajo manual para relacionarse con la vivencia del pueblo de forma directa. Hablamos con  Pepe Rodado, el último cura obrero en activo de Cataluña, quien es consiliario general de la Acción Obrera Católica (ACO), miembro de la Asociación de Sacerdotes del Prado y cura acompañante de diversos movimientos de la Pastoral Obrera de Cataluña (POC). 
mans-unides-zarel

“Hoy necesitamos un ecumenismo que nos haga trabajar juntos para cuidar la casa común”

ROGER VILACLARA –CR |  La población indígena en México está en el punto de mira de los grandes proyectos que quieren destruir territorios para establecer empresas y hacer dinero. La situación de vulnerabilidad se agrava con la historia de estados como el de Guerrero que se ha visto inmerso en los conflictos de guerrillas, el cultivo de drogas y la represión. “Hoy necesitamos un ecumenismo que nos haga trabajar juntos para cuidar la casa común”, asegura Zarel León, miembro del Centro de Estudios Ecuménicos, financiado por Manos Unidas, que trabaja en el territorio para mejorar la situación de estos pueblos.

pastorets-2023-4

Oriol de The Tyets: “Los Pastorets son amor, tradición y esfuerzo colectivo”

ROGER VILACLARA –CR |  ¿Y si, siguiendo el boom del Coti x Coti con las sardanas, el próximo single de The Tyets fuera sobre los Pastorets? De momento no hay nada confirmado, pero la propuesta ha quedado sobre la mesa este viernes durante la presentación de la nueva temporada de Pastorets que ha organizado la Coordinadora de Pastorets de Cataluña (CPC) en la Casa de los Entremeses de Barcelona.
premi-tortuga-00

La Muestra de Cine Espiritual celebra veinte años apostando por el talento joven

MOSTRA DE CINEMA ESPIRITUAL | El Distrito Administrativo de Barcelona ha acogido este jueves el aniversario de la Muestra de Cine Espiritual de Cataluña. El ciclo de la Dirección General de Asuntos Religiosos ha celebrado veinte años con un acto centrado en el talento y la producción joven. También se ha presentado la edición de este año que explorará la pobreza, la política y la producción catalana con 90 proyecciones en 40 salas distintas de todo el país. 
França 2023 Nahel

Religiosos franceses: “Se ha hablado más de los disturbios que de la muerte de Nahel”

GLÒRIA BARRETE –CR | Francia ha vivido durante ocho días consecutivos fuertes disturbios en las calles del país. La muerte a tiros de Nahel Merzouk, de diecisiete años, provocada por un policía ha generado imágenes y tertulias sobre la fragmentación del país, el racismo estructural de la sociedad y las tensiones sociales en todas partes.

vedruna-presentacio-01

“La cultura religiosa transforma las estructuras injustas de la sociedad”

ROGER VILACLARA –CR | La Fundación Vedruna Catalunya Educació ha presentado este jueves la segunda edición del posgrado en cultura religiosa que este año, como novedad, suma la colaboración de Blanquerna-URL, además de la Universidad de Vic (UVic). La presentación en el Palau Mercader de Barcelona ha pivotado en torno a la pregunta: "¿Podemos imaginarnos una sociedad sin cultura religiosa?". Una pregunta que han tratado de responder a expertos de la temática a lo largo del acto.

panoràmica

Veure la fe