Roger Vilaclara –CR Abrazos de despedida, agradecimiento, abandono, calle o esperanza. Abrazos que recibes, que te hacen, que te roban o que regalas. Todas ellas tienen una historia y contarlas a menudo no es fácil. Y éste es el propósito de la religiosa Viqui Molins que publica una recopilación de los abrazos más destacados de su vida y sus historias. Entre ellas destaca las que recibe en Santa Anna, con las personas más vulnerables: "Son el mejor regalo que puedo recibir". El libro publicado por la Editorial Claret lo presentará este miércoles por la tarde en la parroquia de Santa Anna de Barcelona.
Abrazades es un libro periodístico de anécdotas, donde cada capítulo cuenta una historia de un abrazo de la religiosa. "Son abrazos que he visto, que he dado o que he recibido", explica Viqui Molins. La autora asegura que en su nuevo libro no argumenta por qué dar o no abrazos ni realiza estudios psicológicos sobre la importancia de éstos. "Solo cuento historias y las historias argumentan por sí mismas", dice.
A la religiosa teresiana le gustaría que, a través de su libro, los lectores entendieran que "lo importante es acercarnos a la gente". Lo ejemplifica con historias como la de aquel hombre sin hogar al que siempre le ofrecía algo que comer hasta que un día no tenía nada encima para ofrecerle. "Tú siempre puedes darme algo, me puedes dar abrazos", le dijo el hombre. "Me di cuenta de que él valoraba más los abrazos que ninguna otra cosa", dice Molins. Y es que los abrazos los necesitamos todos. "Lo vimos cuando estábamos aislados con el confinamiento por la Covid-19", recuerda la religiosa.
Una necesidad que también puede acompañar a la vida religiosa. Viqui Molins reivindica la importancia de este gesto para los religiosos y religiosas. "Antes nosotros no podíamos abrazarnos", explica. "Hubo un tiempo en que el contacto con el otro era rechazado por la gente que quería seguir a Dios". "Qué más terrible", dice. Asegura que se equivocaban porque no existe otro lenguaje corporal más sincero. "Necesitamos los abrazos y necesitamos darlos".
En el libro se cuentan todo tipo de abrazos. Hay historias de abrazos rechazados, de colectivos vulnerables como los enfermos de VIH o de añoranza. Son abrazos que la religiosa ha vivido a lo largo de su vida. De todas ellas destaca la vivida en una cárcel con una joven que le preguntaba: "¿Cómo sé que Dios me ama?". Molinos la abrazó fuerte, sin decir nada. "No pienses que no te he entendido", le dijo la chica. "Te he entendido perfectamente, Dios no puede abrazarme, pero tú sí".
La autora habla de abrazos fuertes como los que recibe en la parroquia de Santa Anna. Allí están los jóvenes en situación de vulnerabilidad de los proyectos que ella acompaña. "Ellos me consideran su abuela, su regalo son los abrazos inexplicables que me dan", dice. Molins también detalla el último abrazo que espera recibir: el de Jesús.
Precisamente es desde Santa Anna desde donde surgió la idea de relatar estas historias. Viqui Molins explica que, un día, hablando con el párroco de la parroquia, Peio Sánchez, recordó algunos abrazos especiales para ella. "¿Por qué no escribes al respecto?", le dijo Sánchez.
Molins ha estado vinculada a la parroquia desde hace un montón de años. Le gustaría que la labor que realizan no crezca en los próximos años: "Quisiera decir que ya no hay personas vulnerables". Sabe que es un deseo complicado y poco realista. Por este motivo, pide que en la parroquia se siga sintiendo "el sentimiento de cariño y de fraternidad". En la línea de ayudar a la parroquia, la religiosa teresiana pide que quien quiera leerse el libro lo compre directamente y no lo recupere de terceros. "Los derechos de autor son para la parroquia de Santa Anna", explica.
La presentación del libro será este miércoles a las 19:00 h en la parroquia de Santa Anna de Barcelona. El párroco de la parroquia y promotor del proyecto Hospital de Campaña, Peio Sánchez, presentará el acto junto a Marina Rosell, cantautora y amiga personal de Molins. También estará la cantante Beth Rodergas, amiga del Hospital de Campaña. El acto podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la parroquia.