Desde el Centro Edith Stein, el pasado 19 de abril, se organizó, conjuntamente con la Facultad de Pedagogía de la UB, una jornada sobre Mujer y Pedagogía para recuperar figuras femeninas del siglo xix y XX profundamente arraigadas en el humanismo cristiano que hicieron una contribución significativa a la educación. Francesc Grané, director del Centro Edith Stein, puso como ejemplo la triple actuación de Edith Stein en su etapa universitaria: "la del trabajo con la formación de la mujer analfabeta, la del trabajo para la consecución del voto femenino, y la del cambio del sistema social y político, actuaciones complementarias que luego la llevaron a realizar su tesis doctoral sobre la empatía".
Además de contemplar la historia y la progresiva incorporade la mujer en el ámbito de la educación y la pedagogía, durante la jornada se repasaron las trayectorias y vivencias de varias figuras femeninas que han influido en los campos educativos y de formación, como fueron la escritora y socióloga Dolores Montserdà (1845-1919); la filósofa María Zambrano (1904-1991) y la pedagoga María de Maeztu (1881-1948), ambas discípulos de Ortega y Gasset, y la maestra y política Maria Rúbies (1932-1993), entre otros. Por otra parte, también se trató la figura de Alberta Giménez, fundadora de la Congregación de Religiosas Pureza de María Santísima, que tenía entre sus objetivos el formar profesoras.
Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número
o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.