(Ramon Bassas - CR) La procesión de la Virgen del Carmen que hoy celebrará el barrio tarraconense del Serrallo, durante su trayecto por mar, incluye la erección de un pilar en la barca a cargo de la "colla castellera" els Xiquets del Serrallo. Esta es ela única torre que se levanta en el mar de todas las que se hacen en Cataluña.
La procesión es seguidas por cientos de personas desde tierra y también desde el mar, convirtiéndose en el acto principal de las fiestas que se organizan para la patrona de los marineros en un barrio donde la pesca tiene una larga tradición. La procesión, presidida por la imagen de la Virgen, sale a las siete de la tarde de la iglesia de San Pedro, acompañada por el ritmo de los tambores y un pilar de los Xiquets del Serrallo.
Cada año se escoge una barca para llevar la imagen mar adentro. La procesión llega hasta la entrada del Puerto, al final de la escollera y vuelve, acabando con un recorrido por la calle Espinach del Serrallo, que acaba de terminar de celebrar el fiesta mayor de este barrio, San Pedro, con cientos de actos festivos. La Virgen del Carmen tiene, en este barrio, una Iglesia dedicada que es el punto de encuentro de una numerosa parroquia de fieles, además dedel patrono.
Las celebraciones comenzaron la víspera con una novena y un espectacular Rosario de Antorchas. Hoy, los actos comenzarán con una misa en la Iglesia del Carmen a media tarde dedicada a la Virgen. Al terminar, su imagen es sacada de la iglesia y se inicia la multitudinaria procesión citada.
Estructura de la procesión
Según el portal festes.org, la comitiva está formada, por este orden, por unos monaguillos llevando la cruz de Jesucristo, los pendones de las diferentes agrupaciones de pescadores del barrio, un grupo de chicos y chicas que cargan una reproproducción de una barca y las autoridades del barrio.
La última en aparecer es la imagen de la Virgen del Carmen, que es llevada a peso por diferentes marineros. Al salir de la iglesia, los niños del Serrallo levantan un pilar y la imagen y sus portadores, que ataviados con los trajes de trabajo tradicionales y descalzos mientras llevan la imagen a la procesión,pisan la alfombra de flores y hierbas que cada año se hace ante la iglesia.
Los gigantes del Serrallo, que representan un pescador de nombre Pedro (como el patrón de los pescadores) y una pescadera llamada Carmen (como la patrona de los marineros), los esperan y les dan la bienvenida con un baile.
Una vez llegados al puerto, medio centenar de barcas engalanadas para la ocasión, una de lasque lleva la imagen de la virgen, se hacen a la mar e inician una procesión por el agua. Durante la fiesta se canta el himno "La Virgen del Carmen, reina del Serrallo", una canción popular que se canta desde hace más de medio siglo.
Verge del Carme sou Regina
i estel fulgent de l'ampla mar,
tot el Serrallo s'il·lumina
de l'esplendor del vostre esguard.
Salve Maria Marinera,
Vós, concebuda sens pecat,
Vida i dolçor que el cor espera
no ens deixeu caure en mar irat!
Arca sublim de l'Aliança
Blanca Coloma de la pau.
En fill torneu qui a Vós s'atansa,
bon port veurà la seva nau.
Vós enaltiu qui s'humilia,
cèlic Vaixell del Verb Diví,
i ens sadolleu d'Eucaristia
amb el Fruit Sant del vostre Si.
Vós ens doneu l'Escapulari,
de l'amor vostre ferm aval,
que foragita l'Adversari
i ens guarda sempre de tot mal.
Gent de la mar! El cant de joia
ompli triomfal tot l'Oceà.
Vostres afanys seran la toia
plena d'amor al seu Altar.
Además de la levantamiento del pilar, uno de los actos más destacados de la celebración es el retorno de la Virgen del Carmen a su parroquia, que tiene la particularidad que se ejecuta de rodillas. Los portadores, siguiendo los acuerdos que toca una banda de música, efectúan el último tramo del trayecto arrodillados, con la imagen cargada en sus hombros. La tradición cuenta que en estos momentos, y deforma inexplicable, el peso de la imagen se multiplica y que cuesta mucho moverla. Custodiados por una gernada que espera con deleite la entrada de la Virgen a la iglesia, los portadores consiguen subir las escaleras de rodillas y hacer entrar la imagen dentro de la iglesia, donde se quedará el resto del año.
Mostra Elements festius d'origen religiós en un mapa més gran
Foto: Relleno la faja.