Pasar al contenido principal

(David Casals / CR) Terrassa acogerá entre el 8 y el 10 de diciembre el Congreso Protestante de Cataluña, un evento que se celebra cada diez años.

El evento lo organiza el Consejo Evangélico de Cataluña , constituido con ese nombre hace 30 años y, en palabras de su secretario general, Guillem Correa, el acto pretende mostrar la "unidad" del protestantismo catalán, dividido en múltiples denominaciones y también iglesias libres.



De hecho, el lema del congreso ya es toda una declaración de intenciones en este sentido: "Unidos por la Misión-Escuchándonos los unos a los otros".



El congreso incluirá momentos para la reflexión en torno a cómo debe ser la misión de las iglesias evangélicas y protestantes hoy día, en un contexto de crisis económica, pero también de valores y de muchas instituciones, entre ellas las religiosas. Este espíritu de abordar los problemas de hoy, sembrar la semilla para que siga fructificando en el futuro es lo que marca y guía el congreso.



En el texto se abordarán cinco ponencias sobre temas de actualidad, y habrá tres actos especiales. El primero es la inauguración oficial, con representantes de las administraciones, sociedad civil y otras tradiciones religiosas.



También habrá un acto público en el Teatro Principal de Terrassa de reconocimiento a los alcaldes que han entendido qué significa la libertad religiosa hoy en día y el papel que tienen las religiones minoritarias, en un acto donde actuará el grupo de Gospel de la ciudad de Nueva York. Entre los reconocidos, estará el alcalde de Terrassa, Pere Navarro.



En la clausura del congreso, habrá un momento para homenajear a 'Néixer de nou', el programa que desde 1991 se emite en la televisión pública catalana y que, mensualmente durante 15 minutos, informa sobre el protestantismo en Cataluña. El homenaje correrá a cargo de la Coral Evangélica Unida, creada para esta ocasión.



Habrá también una plenaria, donde se ha invitado a representantes de los partidos políticos catalanes, y además, habrá un congreso paralelo para niños y jóvenes.



¿Por qué en Terrassa?

Terrassa es una de las ciudades donde el protestantismo catalán tiene más tradición, después de Barcleona, y sobresale especialmente por la presencia desde finales del siglo XIX de las iglesias evangélicas.



En 1994 decidieron agrupar en una sola iglesia tres iglesias bautistas. En el mundo protestante, caracterizado a menudo por las divisiones y escisiones, en Terrassa se hizo el paso contrario, la unión, pasando de tres comunidades pequeñas a una grande, con 250 miembros entonces, y que no ha parado de crecer en los últimos años.



Edificio singular y proyecto social

Después de muchos años de negociaciones, en 2006 el pleno del Ayuntamiento de Terrassa aprobó por unanimidad una permuta de terrenos. El Ayuntamiento se quedaba con el solar de la antigua iglesia Unida a cambio de un nuevo solar, de 7.000 metros cuadrados, situados en Can Tusell, al norte de Terrassa. El objetivo fue construir un lugar de culto acompañado de un extenso proyecto social.



El nuevo templo es el lugar de culto protestante más grande de Cataluña, que también pretende encarnar el espíritu de una comunidad abierta a la ciudad, dejando atrás todos los años de clandestinidad entre 1939 y 1975.



El edificio aspira a ser un referente arquitectónico, y el proyecto lo ha firmado el arquitecto Carles Ferrater y su hija Lucía.



Para más información: Vídeo oficial de presentación del Congreso.

3r Congrés Protestant de Catalunya from 3r Congrés Protestant on Vimeo.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.