Pasar al contenido principal
Autories
Imatge de l'autor
Nom
Cognoms
Orgue Poblet
Galeria d'imatges

Tal y como se anunció durante la última semana, el Monasterio de Poblet dedicó el concierto de clausura del X Festival Internacional de Órgano que cada año acoge el cenobio cisterciense a las víctimas de los aguaceros que han asolado la huerta sur de Valencia. Toda la recaudación de las entradas por el concierto, que tuvo lugar el pasado sábado 9 de noviembre por la noche, se destinó íntegramente a la ayuda por las víctimas de la DANA en las poblaciones de Carlet y Alzira.

La elección de estas poblaciones no es fruto de una coincidencia, sino que, como explicó el Abad de Poblet, Fray  Rafel Barruè, en una alocución inicial, existe un vínculo muy fuerte entre estas dos poblaciones y el monasterio popoletano. “¿Por qué Carlet y Alzira? Precisamente por la figura de un santo de este monasterio que nos une y hermana con estas dos poblaciones: San Bernardo Mártir” afirmaba Abad. 

San Bernardo Mártir, el punto de unión entre Poblet y l'Horta Sud

Ahmet al-Mansur, hijo del rey musulmán de Carlet, vivía en la corte del rey taifa de Valencia durante el siglo XII. En una misión diplomática en Cataluña, se detuvo en Lleida para visitar a una parienta musulmana y, de regreso, visitó el monasterio de Poblet, recientemente fundado. Según la leyenda, el joven quedó encantado por los cantos de los monjes rezando maitines, lo que le llevó a convertirse al cristianismo con el nombre de Bernat y a tomar el hábito cisterciense como bodeguero, con la responsabilidad expresa de atender a los pobres y peregrinos.

Con los años, Bernat regresó a tierras valencianas para predicar el Evangelio a sus familiares. Pese a conseguir la conversión de sus hermanas, no convenció a su hermano, quien les hizo perseguir y martirizar cerca de Alzira. Tras la conquista de la ciudad por el rey Jaime I (que reposa eternamente sobre unos arcos escarzanos que sostienen su sepulcro en el crucero de la iglesia de Poblet), los cuerpos de los mártires fueron descubiertos y se erigió una ermita en el lugar de su martirio.

La figura de San Bernardo Mártir, monje de Poblet, y sus dos hermanas María y Gracia, han generado que, durante siglos, una relación casi fraterna una estas poblaciones con el monasterio. Precisamente, es esta relación la que ha hecho que el cenobio dedique todo el dinero de la colecta del concierto a ayudar a sus hermanos valencianos. 

Un recuerdo constante por las víctimas

Justo al inicio del concierto, además de explicar los motivos que conducían al monasterio a ayudar a estas dos poblaciones en concreto, el Abad de Poblet también dedicó un momento de oración a las víctimas de los aguaceros. Este momento fue precedido por un minuto de silencio riguroso que inundó las tres naves de la iglesia cisterciense.

A las puertas del templo, justo debajo del órgano que protagonizó la velada, se depositaron unas cajas de madera donde se indicaba que, quien lo quisiera, podía hacer otra aportación económica, además del precio del entrada del concierto, para ayudar a los damnificados por los aguaceros.

Un concierto de contrastes y virtuosismo

El concierto corrió a cargo del organista  Martin Sturm, que configuró un programa titulado Idil·li e Infern, una propuesta ambiciosa que alternó obras clásicas de Kerll, Cabanilles, Bach, Schubert y Reger con improvisaciones propias, explorando los límites sonoros del instrumento. Los asistentes pudieron gozar de la riqueza expresiva del instrumento en un recorrido musical que iba del barroco la música sinfónica y contemporánea del siglo XX, en un entorno que amplificaba la experiencia espiritual de la velada.

El hilo conductor del recital fueron las improvisaciones que Sturm fue alternando con piezas de música escrita. De hecho, el concierto culminó en una gran improvisación final en homenaje a Anton Bruckner con ocasión del bicentenario de su nacimiento. Estas improvisaciones, llenas de contrastes sonoros, dejaron una profunda impronta a los asistentes cerrando un concierto que, sin duda, puso al límite las capacidades musicales del órgano Metzler de Poblet.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.