(CR) Coincidiendo con el Día del Enfermo, el cardenal Lluís Martínez Sistach ha publicado este domingo por la mañana en su twitter un comentario recordando la fiesta: "El Papa Francisco pide custodiar a los enfermos. Hemos de visitarlos". Y concluye, "Asustan los recortes en la ley de dependencia", después de que esta semana se volviera a plantear una nueva disminución de los recursos destinados a los dependientes y sus cuidadores.
El arzobispo de Barcelona refuerza con este mensaje en Twitter el contenido de la carta dominincal de esta semana que dedica a los enfermos. Denuncia que "la cultura actual no favorece que el anciano enfermo sea valorado como merece" pero que "hay realidades y signos de esperanza en la valoración y en la atención a los enfermos en general y a los ancianos enfermos, a pesar de las limitaciones obligadas y penosas que comporta la situación actual de crisis económica con los recortes en los recursos disponibles".
En este ámbito destaca "la aportación de muchas instituciones y de muchos profesionales que cuidan y hacen más humana la vida de aquellas personas que lo van perdiendo casi todo", las "muchas congregaciones que están presentes en este ámbito asistencial y realizan en él la función del buen samaritano", y "las parroquias que se hacen cargo de la asistencia espiritual a los enfermos".
La carta de este domingo, "Custodiar el anciano y el enfermo", recupera la llamada del papa Francisco en su inicio de pontificado "a custodiar toda la creación", y en especial "a las personas, para preocuparse por todos y por cada uno, con amor, y de manera especial por los niños, los ancianos y los que son más frágiles que, con frecuencia, quedan relegados en la periferia de nuestro corazón".