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Catalunya Religió
Retaule Sant Ermengol

CR Del 2 al 10 de agosto, el claustro de la catedral de la Seu de Urgell acogerá la representación del Retablo de San Ermengol. Este espectáculo, que data del año 1957, narra la vida del obispo San Ermengol a través de once escenas, cuadros plásticos que con el paso de los años se han ido teatralizando gracias a los textos del poeta e historiador Esteve Albert i Corp. En la actualidad, la representación cuenta con la participación de un centenar de voluntarios y profesionales, provenientes de las comarcas del obispado de Urgell, que hacen del Retablo un auténtico espectáculo de música, luz y color.

Uno de los rasgos característicos de esta obra son precisamente las personas que participan en ella. A pesar de tratarse de una obra que tenga una esencia claramente religiosa, con el paso de los años el Retablo se ha convertido en una tradición en la que todo el mundo tiene cabida, sea cual sea su sensibilidad religiosa.

Este hecho llamó la atención del actual director artístico del espectáculo, Xavier Piguillem, cuando entró a formar parte del equipo, en 2017: “Me sorprendió que hubiera todo tipo de gente, de edades e ideologías muy diversas. Tenemos gente que no es creyente en absoluto pero quiere participar igualmente. Esto hace que sea completamente transversal”.

La diversidad permite a Piguillem contar con un gran número de participantes. Esto es esencial para que la representación continúe año tras año: “Los voluntarios, los actores y los técnicos son una de las patas más importantes del taburete que significa el Retablo. Sin ellos, no sería posible”, dice el director.

La otra pata del Retablo es el espacio donde se representa, el claustro de la catedral de la Seu d'Urgell. Piguillem reconoce que la obra “está pensada a la medida para este espacio, en su totalidad". El espectáculo tiene lugar en la parte frontal del claustro, en los pasillos y en todo el jardín interior.

Una obra en constante renovación

Pese a ese dinamismo actual, en sus orígenes el Retablo era completamente estático. Como su nombre indica, estaba pensado para mostrar a los espectadores una serie de escenas sin movimiento, auténticos retablos, que sólo iban acompañados de la música. Para hacerlo más atractivo al público, con el paso de los años empezó a teatralizarse, utilizando el guión escrito por Esteve Albert. “Los espectáculos ahora deben ser más dinámicos, porque sino la gente se acaba cansando. Por eso cada año intentamos mirar en qué aspectos podemos hacerlo más espectacular”, dice Piguillem.

La búsqueda del dinamismo hace que se vayan incorporando nuevas alternativas a la pieza, como es el caso de esta edición, que incluye una escena hasta ahora inédita. Sin embargo, el propio director reconoce que tanto él como el equipo artístico hacen todo lo posible por conservar el aspecto original: "Tenemos la preocupación de renovar el Retablo sin perder su esencia básica, y es por eso que todavía tenemos algún cuadro plástico".

El obispo Ermengol, un pionero en su época

Las nuevas mejoras que va incorporando el Retablo ayudan a narrar la historia de San Ermengol, obispo de la Seu d'Urgell entre 1010 y 1035. Como explica Piguillem, Ermengol fue pionero en su época, y esto soprende a todas las personas que asisten a la mayor de las personas que asisten a la representación por primera vez: “es de obras civiles, como puentes, caminos y acequias”.

Todos los trabajos que llevó a cabo le convirtieron en una de las grandes figuras políticas en la Cataluña de ese momento. Por otra parte, en el aspecto religioso tampoco se quedó atrás, ya que fue un gran reformador eclesiástico, impulsor de las construcciones de iglesias y de la reforma de la institución de la canónica, que estableció la vida en común de los canónigos de la Seu d'Urgell.

A partir de las escenas que forman el Retablo, el público que cada mes de agosto llena el claustro de la catedral de Santa María de la Seu de Urgell descubre cómo fue la vida de este santo, que sigue vivo gracias a la colaboración de los voluntarios que lo hacen posible.

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