(Jordi Llisterri-CR) Ràdio Estel, la emisora del arzobispado de Barcelona, niega que se esté planteando una operación para fusionarse con la Cadena Cope o cederle las doce frecuencias que tienen en Cataluña. Los últimos días han circulado varios rumores sobre esta operación, que este martes se incrementó a raíz de la visita a Barcelona de Fernando Giménez Barriocanal, el presidente de la Cadena COPE. Barriocanal es también vicesecretario de los temas económicos de la Conferencia Episcopal Española y hombre fuerte de los obispos en 13TV.
Desde Ràdio Estel aseguran a CatalunyaReligió.cat que no hay ninguna voluntad de fusionarse con la Cope y perder la autonomía que tienen desde Cataluña. Del mismo modo, fuentes oficiales del Arzobispado de Barcelona también niegan que se plantee esta estrategia para dar una salida a los problemas financieros que arrastra la emisora. A contrario, la voluntad es reforzar la colaboración entre los diversos medios de comunicación que depende de la diócesis, como Radio Estel , el semanario Cataluña Cristiana u otras publicaciones como la Hoja Dominical, y potenciar su difusión.
Absorber el déficit
A pesar del déficit que arrastra la emisora catalana, Ràdio Estel es un caramelo para la cadena de los obispos españoles. Su control le daría acceso a las doce frecuencias con las que Ràdio Estel cubre casi todo el territorio catalán. A pesar de ser propiedad del arzobispado de Barcelona, en su momento la Fundación que gestiona Radio Estel también solicitó las frecuencias que cubrían el resto de obispados catalanes que no podían disponer de emisora propia. Por eso es un proyecto de alcance catalán, pero que sólo está en manos del arzobispo de Barcelona, hoy Juan José Omella.
La COPE tiene un déficit de frecuencias en Cataluña. Y hace años que está intentando absorber Ràdio Estel a cambio de assumir el déficit que debe cubrir el Arzobispado. Es decir, que el arzobispado se venda Radio Estel por un plato de lentejas. Desde el Arzobispado desmienten categóricamente esta posibilidad.
Barriocanal al CAC
Culminar esta operación pediría el visto bueno del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), que es quien otorga las frecuencias de radio en Cataluña. Por ello, este martes se acentuaron los rumores a raíz de la participación de Giménez Barriocanal en una jornada organizada por el CAC y con su presidente, Roger Loppacher. Barriocanal, procedente del Camino Neocatumenal, los Kikos, hace más de una década que mueve todos los hilos de los grandes proyectos empresariales y de comunicación de la Conferencia Episcopal Español. Incluso se dio por hecho que Barriocanal venía a cerrar el acuerdo con el arzobispado.
Todo encajaba con el lanzar un discurso conciliador que lanzó el responsable de la COPE en el acto del CAC. Admitió que en la emisora episcopal "las cosas se hicieron mal y ahora estamos en una nueva etapa". Según Barriocanal, ahora hay que "modificar el tono" de 13TV y "más allá de diatribas y peleas políticas lo que ahora nos toca hacer es buscar puentes". También reveló que en su momento se reunieron con el Gobierno de la Generalitat para pedir disculpas por el tono de la COPE en el pasado.
Tanto Ràdio Estel como el arzobispado han negado "taxativamente" a CatalunyaReligió.cat que se trabaje en una fusión con la COPE, y aseguran que en la estancia de Barriocanal en Barcelona no ha habido ningún contacto con ellos. Además, el lunes está prevista una reunión del Patronato de la emisora catalana y este tema no figura en el orden del día.
El Arzobispado ha emitido una breve nota este miércoles por la noche en la que, sobre la posibilidad de ceder las frecuencias en la COPE, "el Arzobispado de Barcelona asegura que no tiene constancia de estas negociaciones y, por consiguiente, que haya participado ningún representante diocesano ".
Ràdio Estel siempre ha mantenido un tono totalmente alejado del de la COPE y nunca ha sido un portavoz de consignas políticas. El proyecto fue una iniciativa de la época del cardenal Narcís Jubany que se hizo realidad en durante los años 90 impulsado principalmente por el arzobispo Juan Carrera. Así se logró tener un altavoz propio de la Iglesia en Cataluña alejado de las consignas políticas y anticatalanistas de la COPE protagonizada de Feredico iménez Losantos y bajo las consignas del cardenal Antonio María Rouco. Si ahora se disolviera este modelo de Radio, se remueven las tumbas del cardenal Jubany y del obispo Carrera.