Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
Victor Codina
Foto: Cristianisme i Justícia

CR El jesuita Víctor Codina hace un año que murió, por lo que Cristianismo y Justicia, entidad a la que estaba muy vinculado, acaba de publicar un nuevo Cuaderno, póstumo, con reflexiones y notas del jesuita que dejó escritas en formato de testamento antes de su muerte. La entidad las ofrece ahora en abierto y de forma inédita.

"Hoy hace un año que nos dejó Víctor Codina, jesuita y doctor en teología, una de las personas más activas de Cristianismo y Justicia en los últimos años", recuerdan desde la entidad. Autor de más de veinte libros y numerosos artículos académicos en revistas teológicas de todo el mundo, en sus últimos años de vida escribió sus reflexiones en el Blog CJ.

ESTAS NOTAS LAS DEJÓ CERRADAS CASI EN FORMATO DE TESTAMENTO ANTES DE SU MUERTE. AHORA, LAS OFRECEN “EN ABIERTO Y DE FORMA INÉDITA”

Cuando murió, sus compañeros jesuitas descubrieron que Víctor Codina iba recogiendo intuiciones y notas en su ordenador, "en las que narraba encuentros con varias personas y colectivos que simbolizan varios momentos de la Iglesia postconciliar". Estas notas las dejó cerradas casi en formato de testamento antes de su muerte. Ahora, las ofrecen “en abierto y de forma inédita”.

El Cuaderno, que lleva por título A los sesenta años del Vaticano II, “no tiene un género literario definido”, afirman. Es historia de la teología desde el concilio Vaticano II (1962-1965) hasta el día de hoy, "pero no es una simple historia sistemática de los sesenta años del postconcilio, sino una teología narrativa y personal", reconocen. Son páginas en las que narra el encuentro con varias personas y colectivos que simbolizan varios momentos de la Iglesia postconciliar.

A LO LARGO DE SU VIDA SE COMPROMETIÓ E IMPLICÓ EN LUCHAS SOCIALES Y EN COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE

Y es que Víctor Codina, recuerdan, no se limitó a vivir una vida intelectual alejada de la realidad. "Al contrario, a lo largo de su vida se comprometió e implicó en luchas sociales y en comunidades eclesiales de base en barrios populares en Cataluña y especialmente en Bolivia, donde residió durante treinta y siete años".

Esta publicación póstuma piden que sirva "como homenaje a Víctor, pero también a todas aquellas y aquellos que salen citados y que escribieron una de las páginas más fructíferas de la historia de la teología".

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.