Inauguración del Tercer Congreso Protestante de Cataluña
(David Casals / CR) Las iglesias protestantes catalanas se enfrentan a múltiples retos de cara al futuro. Todo ello será abordado el marco del Congreso Protestante de Cataluña, que se celebra estos días en Terrassa, en las dependencias de la Iglesia Evangélica Unida.
El congreso fue inaugurado oficialmente este jueves 8 de diciembre por la tarde, y según Daniel Rodríguez, entre los principales retos, "el liderazgo, el relevo generacional, la relevancia social" y cómo, desde las iglesias evangélicas, se contribuye a la cohesión social. Rodríguez es el presidente de la Federación de Entidades Evangélicas de España (Ferede), organismo que agrupa a la mayoría de iglesias evangélicas españolas y las representa ante el Estado.
"Nuestra misión es amar a Dios y al prójimo como a nosotros mismos", concluyó Rodríguez, que también ejerce de pastor en una iglesia del Maresme. "Dios seguirá bendiciéndonos y guiándonos. Que él nos guíe ", aseguró este pastor, reivindicando que la pluralidad es una de las características históricas del pensamiento protestante desde el Siglo XVI, cuando tuvo lugar la Reforma liderada primero por el alemán Martín Lutero.
En nombre del Consejo Evangélico de Cataluña, su secretario general, el pastor Guillem Correa, aseguró que el futuro del protestantismo en Cataluña se ha de decidir desde la unidad. "Quiero pedir que, en lo que decidimos, se pueda seguir contando con nosotros", indicó. También hizo un homenaje en su intervención a dos personalidades históricas del protestantismo catalán: el doctor Urrutia, uno de los máximos impulsores del Hospital Evangélico de Barcelona y Josep Monells , que fue detenido en los años 60 para distribuir propaganda evangélica en Barcelona.
En la inauguración del acto, asistieron el obispo de Terrassa, Josep Àngel Saiz Meneses, y representantes de las fuerzas políticas, de la sociedad civil y de las administraciones. En su intervención, el director general de Asuntos Religiosos, Xavier Puigdollers, recordó que "la libertad de culto y de conciencia es un derecho humano, no un reconocimiento del Gobierno "y reivindicó la importancia de la espiritualidad y los valores que de ella emanan en la sociedad actual, ya que de todas las tradiciones religiosas emana un mensaje de" respeto a la persona, ayudar el más débil, llamada a la conciencia y a la ayuda ".
La inauguración del Congreso finalizó con el canto por parte de los asistentes de uno de los himnos que definen la identidad protestante: 'Dios es el auxilio, un firme castillo' , con letra del reformador Martín Lutero.