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Catalunya Religió

(Abadía de Monsterrat) El Primer Misterio de Gloria, del Rosario Monumental de Montserrat, ideado a comienzos del siglo XX por el arquitecto Antoni Gaudí, ha recuperado el proyecto inicial una vez finalizadas las obras de restauración. Los promotores de la obra, el Monasterio de Montserrat, la Diputación de Tarragona, la Dirección General del Patrimonio Cultural y el Instituto Catalán del Suelo (Incasol) dentro del programa del 1% cultural. El Monasterio de Montserrat ha financiado el 38% de la actuación -canalizada por la Fundación Abadía de Montserrat 2025 con recursos facilitados por la Diputación de Tarragona -e Incasòl 62%.

Los trabajos de restauración se han basado en un proyecto del arquitecto Anton Baraut y han consistido en reubicar la figura de Cristo resucitado, según el proyecto de Gaudí, la rehabilitación de la escultura del Cristo, la restitución de la inscripción Ressurrexit, non est hic, la limpieza del ámbito de la cueva excavada y el elemento de la tumba; también se ha restaurado la escultura del ángel y el grupo escultórico de las Tres Marías, las placas de ofrenda, el escudo y la reja de cierre, la limpieza del ajardinamiento que hay entre el camino de la cueva y el Primer Misterio de Gloria y se ha hecho una nueva ordenación. Finalmente, también se ha reconstruido el mirador y el banco del conjunto.

El Primer Misterio de Gloria, la Resurrección de Jesucristo, lo proyectó inicialmente el arquitecto Antoni Gaudí, marcado por un gran carácter religioso y simbólico, y su representación se identificó rápidamente con la resurrección de Cataluña. Gaudí excavó una cueva en la roca para instalar allí el sepulcro y efectuó algunas de las imágenes que forman actualmente el conjunto. Las esculturas del ángel y de Jesús resucitado son obras del escultor Josep Llimona (1864-1934). Las tres Marías fueron esculpidas por Dionís Renart (1903-1916) siguiendo las maquetas de Llimona. La reja que cierra fue trabajada por la casa Ballarín según un proyecto del arquitecto Jeroni Martorell, que dirigió también la finalización de las obras del Misterio. El conjunto está coronado por el escudo de Cataluña, hecho con la técnica gaudiniana de amalgama de azulejo troceado empotrado en la roca, elaborado por Jaume Bayó.

La construcción del Primer Misterio de Gloria

En abril de 1903, se hacía público el compromiso de la Liga Espiritual de erigir este primer misterio de gloria y el 15 de mayo del mismo año, Gaudí expuso a la Junta qué se haría más o menos en función del importe de las suscripciones recaudadas. El arquitecto propuso cavar en la roca un sepulcro para ofrecer a Jesús, en el que la imagen sería de bronce dorado, situándolo sobre un altar. En el caso de que el presupuesto lo permitiera, proponía construir un huerto o mirador. La Junta del misterio no dio al arquitecto la orden de comenzar la construcción hasta finales de diciembre de 1903, sin embargo, debido al elevado coste, las obras se fueron retrasando.

En agosto de 1907, la imagen de Jesucristo resucitado fue colocada. Según el abad Deas, la escultura no estaba situada en buen lugar, por lo que se retiró la dirección de la obra a Gaudí y se cambió el Cristo de lugar. En el momento de la marcha, Gaudí había construido la gran cueva, el terraplén para el huerto, el Cristo resucitado y el escudo de Cataluña. La retirada de Gaudí coincidió con la falta de dinero, quedando las obras totalmente paralizadas. Sin precisar el año, en 1911, hay constancia de la instalación del ángel y la tumba de Josep Llimona, según el proyecto de Gaudí. En junio de 1912, se reanudan los trabajos de la construcción definitiva con modificaciones notables. El autor de la modificación fue el escultor Josep Llimona, que hizo una maqueta que serviría de modelo para terminarlo definitivamente. El libro de actas de la Liga Espiritual de la Virgen de Montserrat permite recorrer la cronología de la conclusión bajo la supervisión del arquitecto Jeroni Martorell. El 20 de enero de 1916 quedan colocadas las tres Marías y, en septiembre, se coloca la reja. Así, en 1916, acabaron definitivamente las obras y se hizo la solemne bendición del Misterio y del conjunto del Rosario Monumental de Montserrat.

Los primeros días de la Guerra Civil, el Misterio sufrió numerosas mutilaciones: las alas del ángel, las cabezas, los brazos y las manos de las esculturas fueron destruidas, y la inscripción Resurrexit, non est hic desapareció. Después de la guerra, en el conjunto de la recuperación del Santuario, se emprende la restauración del Primer Misterio de Gloria. La inauguración de este monumento tuvo lugar los días 7 y 8 de junio de 1947, en el marco de las Fiestas de la Entronización de la Virgen de Montserrat. Desde entonces no se había hecho ninguna intervención en el monumento, salvo pequeños trabajos de mantenimiento.

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