(Jordi Llisterri-CR) La propuesta que hicieron hace tres semanas un grupo de entidades cristianas a sumarse conjuntamente al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir se visualizará este jueves en el Parlamento. La presidenta Núria de Gispert recibirá a los representantes de casi sesenta entidades que han sido las primeras en responder la llamada.
Entre los primeros firmantes se encuentran varias órdenes religiosas masculinas y femeninas, asociaciones familiares y educativas, centros de estudio, pensamiento y cultura, asociaciones de laicos, entidades sociales de diversas tendencias y sensibilidades eclesiales. Entre los religiosos y religiosas, además de la directiva de la Unión de Religiosos de Cataluña, están las provincias catalanas de los jesuitas, vedruna, escolapios, claretianos, carmelitas descalzos y oblatas. Entre las entidades sociales están Cáritas Diocesana de Tarragona, las comisiones y asociaciones de Justícia i Pau en Cataluña y la Fundación Hospitalitat Mare de Déu de Lourdes.
En el ámbito educativo destacan las asociaciones de los titulares de los centros y de las asociaciones de padres y madres de alumnos de las escuelas cristianas Cataluña, la Fundació d'Escuelas Parroquiales y fundaciones escolares vinculadas a religiosos como la Fundación Educativa Dominicas de la Anunciata Pare Coll. También hay entidades del ámbito cultural y de pensamiento como la Fundación Joan Maragall Cristianismo y Cultura, el Grupo Sant Jordi de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, la Asociación Bíblica de Cataluña, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona, la Fundación Claret, el Centro de Estudios Cristianismo y Justícia, los Equipos de la Pastoral Política y la Comunicación, la Academia Católica de Sabadell y el Círculo Católico de Badalona.
Por otra parte hay varios movimientos de laicos como la Hermandad Obrera de Acción Católica- HOAC, la Liga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat, y movimientos de acción católica de jóvenes, profesionales y pueblos y comarcas.
Una Iglesia enraizada en la historia del país
En el acto en el Parlamento se formalizará la adhesión conjunta al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir para mostrar el apoyo dentro de la Iglesia catalana a la celebración de una consulta, tal y como propone el Pacto Nacional promovido por una amplia mayoría del Parlamento de Cataluña.
La llamada inicial de las entidades invitaba a sumarse al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir para responder a "la trayectoria de arraigo en el país" y el reconocimiento de Cataluña como nación que tradicionalmente ha mantenido la Iglesia catalana.
Debajo se puede leer el documento y la lista que se entregará a la presidenta del Parlamento. También se puede escuchar aquí la entrevista al Matí de Cataluña Radio a uno de los representantes de las entidades firmantes:
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Adhesión de entidades e instituciones católicas o de inspiración cristiana al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir
Cataluña vive un callejón sin salida político y jurídico desde que el Tribunal Constitucional amputó el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006, que había sido aprobado por nuestro Parlamento y ratificado por las Cortes del Estado y por referéndum del pueblo de Cataluña.
El pensamiento social de la Iglesia ilumina esta realidad con la afirmación del pueblo como sujeto de la autoridad política, con la defensa de la democracia como sistema y con el reconocimiento de los derechos de los pueblos y de las naciones, entre ellos el de la autodeterminación.
Los obispos de Cataluña, en Raíces Cristianas de Cataluña (1985) declaraban: "La existencia de la nación catalana exige una adecuada estructura jurídico-política que haga viable el ejercicio de (sus) derechos". Más tarde, en el documento Al servicio de nuestro pueblo (2011), afirman: "Hoy se han manifestado nuevos retos y aspiraciones, que afectan a la forma política concreta como el pueblo de Cataluña debe articularse y cómo se quiere relacionar con los demás pueblos hermanos de España en el contexto europeo... defendemos la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto de la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos y que busquen con paciencia la paz y la justicia".
Así pues, en continuidad con la trayectoria de arraigo en el país y desde los principios enunciados, las entidades abajo firmantes nos adherimos al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, constituido en el Parlamento de Cataluña por un buen número de fuerzas políticas y entidades de la sociedad civil.
Barcelona, octubre 2013
1ª relación de entidades
- Academia Católica de Sabadell
- Amics d'Ak Benn
- Asociación Bíblica de Cataluña
- Asociación de amigos del Obispo Joan Godayol
- Asociación Círculo de Estudios Conciliares
- Asociación Familia e Infancia Digna
- Asociación Grupo Juan XXIII de Reus
- Asociación José Ramón Zudaire.
- Asociación Profesional Servicios Educativos de Cataluña (Titulares de las escuelas cristianas de Cataluña)
- Cáritas Diocesana de Tarragona
- Carmelitas Descalzos de Cataluña y Baleares
- Casal Loiola
- Centro de Estudios Cristianismo y Justicia (Fundación Lluís Espinal)
- Círculo Católico Badalona
- Claretianos de Cataluña
- Comisiones y asociaciones Justicia y Paz en Cataluña
- Compañía de Jesús – Cataluña
- Comunidad Teresianas del Raval (Barcelona)
- Confederación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (confederación de AMPAs de las escuelas cristianas de Cataluña)
- Congregación de las Carmelitas de Caridad Vedruna Cataluña
- Cueva de S. Ignacio– Manresa
- Editorial, Libreria y Distribuidora Claret
- Equipos de la Pastoral Política y la Comunicación – Agencia de noticias Flama
- Escuela Pía de Cataluña
- Federación de Cristianos de Cataluña
- Fraternidad de Nazaret
- Fundación Capella Badia de Matadepera
- Fundación Claret
- Fundación de Escuelas Parroquiales
- Fundación Educativa Dominicas de la Anunciata Pare Coll (FEDAC)
- Fundación Escó
- Fundación Esplai Girona – Mare de Déu del Mont
- Fundación Jesuitas Educación
- Fundación Hospitalidad Mare de Déu de Lourdes
- Fundación Joan Maragall Cristianismo y Cultura
- Hermandad Obrera de Acción Catòlica – HOAC
- Grupo de Entidades Círculo de Investigación y Documentación Medieval de Cataluña (CIDOMCAT), Patronaot de San Galderic, Capítulo de Hermanos Caballeros de San Ermengol, Círculo Catalán de Estudios Heráldicos y Nobiliarios, Revista la edad media, Revista Pedra Seca, Amigos de la bandera de Sant Jordi
- Grupo de Pensamiento Social Cristiano
- Grupo de Solidaridad Sant Medir
- Grupo Sant Jordi de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
- Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor Barcelona
- Hospitalidad Mare de Déu de Lourdes de la archidiócesis de Barcelona
- Hospitalidad Mare de Déu de Lourdes de la diócesis de Sant Feliu
- Hospitalidad Mare de Déu de Lourdes de la diócesis de Terrassa
- Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB)
- Junta directiva de la Unión de Religiosos de Cataluña
- Legión de María
- Liga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat
- Movimiento Cristiano de Jóvenes de Barcelona-Movimiento de Universitarios y Estudiantes Cristianos de Cataluña y las Islas Baleares
- Movimiento de Cristianos de Pueblos y Comarcas de Cataluña
- Movimiento de Professionals Catòlics de Barcelona
- Moviment de Profesionales Católicos de Girona
- Patronato de la Fundación Dr. Albert Bonet
- Secretariado de las Parróquies de Palamós i Vall-llòbrega (obispado de Girona)
- Vedruna Cataluña Educación
Otros
Además de las entidades relacionadas, se han recibido más de cincuenta adhesiones de parroquias, grupos de cáritas, centros recreativos, AMPAS y escuelas que no mencionamos de forma individual en esta relación, ya que algunas ya constan a través de otras entidades que las agrupan.