ACN El Museo Nacional de Arte Antigua de Portugal, con sede en Lisboa, acoge hasta el verano una de las muestras más importantes del arte gótico catalán, creada específicamente para el museo luso con una treintena de obras provenientes del Museo Diocesano y la Catedral de Barcelona. En algunos casos se trata de obras que salen por primera vez de las sedes de la archidiócesis. "El gótico en Barcelona es un símbolo de identidad de escala internacional y esta es una ocasión para promoverlo fuera de Cataluña", destaca en declaraciones al ACN Helena Alonso, comisaria de la muestra, junto a Oscar Carrascosa. Una de las piezas con mayor valor histórico es la espada del condestable de Portugal, que fue cuenta de Barcelona en el siglo XV.
Helena Alonso pone el origen de todo ello en el taller que abrieron Ferrer Bassa y Arnau Bassa, padre e hijo, y en los "grandes maestros catalanes del momento" que les siguieron, como Bernat Martorell o Ramon Destorrents. De Martorell, por ejemplo, es 'Sant Jordi', una de las piezas "más importantes" que hay.
El retablo de San Quirce y Santa Julita, obra de Pedro García de Benavarre, o la pieza original de la Piedad del alemán Michel Lochner, realizada para el tímpano de una de las puertas de la Catedral de Barcelona, son dos de las otras piezas centrales de la exposición.
La espada de Pedro de Portugal
La muestra también incluye piezas de orfebrería y tallas de una importancia primordial. Es el caso de uno de los "tesoros" de la Catedral de Barcelona, y que por primera vez se expone fuera de la ciudad, la espada de Pedro de Portugal. La pieza es obra de Juan de Florentino y habitualmente está expuesta en la sala capitular de la Catedral.
El condestable de Portugal fue un príncipe portugués que fue rey de Aragón y conde de Barcelona entre 1464 y 1466, durante la guerra civil contra Juan II de Aragón. Su reinado como Pedro IV fue efímero ya que murió de tuberculosis en Granollers sólo dos años después de su nombramiento, pero su legado es notable.
Una de las comisarias de la exposición, Helena Alonso, explica que el condestable fue un "promotor de las artes" que en apenas dos años dejó un legado "muy importante" que llega hasta nuestros días. Suyos son, por ejemplo, los encargos a Jaume Huguet de diferentes retablos, como el de la capilla del Palau Reial.
Sin embargo, la espada es el elemento más icónico de su legado y que ayuda también a explicar los vínculos históricos entre Cataluña y Portugal. La muestra, de hecho, se encuadra en el contexto de las relaciones políticas, culturales y comerciales en la Europa de los siglos XIV y XV.
En este sentido, el director del Museo Nacional de Arte Antigua de Lisboa, Joaquim Oliveira, afirma que más allá de la "calidad" de la pintura catalana de la época, la exposición pone de manifiesto la "fuerte" relación que existe entre "dos ciudades con una historia compartida en dos puntos opuestos de la península y abiertas al mar".
La muestra, dice, también evidencia "relaciones artísticas". Y es que además de las 28 obras provenientes de Barcelona, la exposición incluye tres piezas del mismo fondo del Museo Nacional portugués, también de autores del gótico catalán, como Ramon Destorrents, Arnau Bassa, Bernat Martorell y Bartolomé Bermejo.
Oliveia destaca a Bermejo como un artista "muy comparable" al principal pintor portugués del período, Nuno Gonçalves. Y de la pieza de Destorrents y Bassa, la mesa central del retablo de la Capilla de la Almudaina de Palma de Mallorca, afirma que es una "obra capital" para la historia de la pintura catalana.
Sin embargo, la dirección del Museo Nacional de Arte Antigua de Lisboa considera "un privilegio" poder contar durante estos meses con un conjunto "muy relevante" del gótico catalán en "un gran momento de la cultura visual en Europa", junto con la pintura italiana y flamenca.
Una conferencia con el historiador Albert Velasco
El delegado de la Generalitat en Lisboa, Rui Serra, asegura que es un "honor" que la exposición sobre el gótico catalán haya aterrizado en Portugal y que justamente lo haga ahora, en el marco de las celebraciones del día de Sant Jordi. Además, en torno a la exposición, la Delegación el Gobierno en Portugal, en coordinación con el Museo, organiza también una conferencia, prevista para mayo con el historiador del arte Albert Velasco para profundizar en las relaciones históricas entre Cataluña y Portugal, así como en el papel del arte gótico catalán. También participará la jefa de coordinación Museística del Departamento de Cultura, Sònia Blasco.
'Barcelona Gótica. Obras del Museo Diocesano y la Catedral de Barcelona' se ha inaugurado este jueves en Lisboa y cuenta con pinturas de nombres relevantes del gótico catalán como Ramon Destorrents, Jaume Huguet, Bernat Martorell, Jaume Serra, Ferrer Bassa y Arnau Bassa o Pere Garcia de Benavarre .