Pasar al contenido principal

(Obra Social "la Caixa") El programa Arte para la Mejora Social de la Obra Social "la Caixa" ha impulsado un taller de videoarte y autorretrato en el que han participado nueve personas sin techo. Esta es la segunda edición de actividades de videoarte que han impartido Ferran Gassiot, Albert Bataller y Arume Calvo, tres talleristas profesionales en la materia, durante dos meses en CaixaForum Barcelona, ​​y que ha dado como resultado una serie de vídeos individuales de tres minutos protagonizados por los propios participantes. A través de la creación de su propio proyecto audiovisual, han expresado con toda libertad sus experiencias vitales, creencias y emociones dejando ir su creatividad. A diferencia de la edición anterior, en la que sólo participaron hombres, en esta se han integrado tres mujeres que han podido aportar un valor añadido expresando su mundo interno desde la sensibilidad y la dureza que supone verse en su situación, sin techo, recursos, ni familia. En este taller los alumnos han sido seis hombres y tres mujeres.

Este jueves cinco de los nueve participantes han sido invitados a presentar sus cortometrajes en CaixaForum Barcelona junto con los responsables del taller, Fernando Gassiot y Albert Bataller, que han expuesto que los objetivos del proyecto de videoarte para personas sin techo se basan en "favorecer el uso del arte y la cultura como herramientas de transformación social y personal"e" incidir principalmente en colectivos en riesgo de exclusión social, marginalidad o en personas con discapacidad ". El acto ha concluido con las sensaciones que han explicado los protagonistas de las obras, que han agradecido la existencia de este proyecto. "Este taller me ha ayudado a conocerme más a mí mismo y a descubrir facetas de mí que ignoraba" ha sido la expresión literal de uno de ellos.

Un trabajo artístico que fomenta un trabajo personal

El Taller de Videoarte y Autorretrato pone en contacto a los colectivos en riesgo de exclusión social con el CaixaForum a través de una propuesta concreta: la realización de un autorretrato en videoarte por parte de cada participante. La finalidad es potenciar la participación individual, promover las habilidades comunicativas y artísticas, y al mismo tiempo participar de la idea de cooperación e interacción entre los miembros del grupo y con la sociedad en general. Durante el proceso creativo, los participantes canalizan sus conflictos, emociones y sensaciones hacia el mundo exterior utilizando el formato del vídeo arte y, por tanto, aprenden a explorar y a decidir qué quieren mostrar de sí mismos. También descubren y expresan aspectos desconocidos de sí mismos, explorando nuevas formas de comunicarlo a través del autorretrato.

El videoarte, así como otros lenguajes artísticos dentro del Media Art, pone al alcance de estas personas una nueva herramienta de expresión y comunicación. A través del visionado de una selección de videoartistas del Fondo de la Colección de arte "la Caixa", el alumno adquiere las referencias que le servirán para poder realizar su obra. De esta manera, también se potencia que las personas que normalmente están al margen del arte se involucren y participen activamente.

El autorretrato les ha permitido explorar la percepción que tienen de ellos mismos, potenciando su autoestima y su seguridad interpersonal. Constituye una propuesta de desarrollo personal y social como una forma de proyección hacia los demás. Según los talleristas, los alumnos se han mostrado muy motivados con la propuesta de hacer un obra audiovisual que gira alrededor de su persona.

La valoración del proyecto es, pues, muy positiva, Tanto por la calidad de las piezas realizadas, como por las conclusiones que han expresado en las entrevistas personales y debates realizados a posteriori.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.