(Carla Herrero Nebot/CR) "Pere Casaldàliga está muy contento de haber vuelto a casa y poder acompañar el proceso de la causa indígena desde Sâo Félix de Araguaia", explica Josefina Ferrés, presidenta de la Asociación Araguaia. Además las amenazas se han calmado. Asegura que Casaldàliga "sufrió mucho por el hecho de tener que marchar, sobre todo por la incertidumbre de qué pasaría con las tierras y los indígenas mientras él estuviera fuera". "Cuando te alejas de los tuyos sufres más", comenta Ferrés.
Pere Casaldàliga ha sido amenazado en varias ocasiones y nunca había aceptado irse de casa. Esta vez, sin embargo, Ferrés explica que la situación era diferente por varios motivos. En primer lugar él no era el único amenazado sino que gente de la comunidad también lo estaba. Y esto le hizo decantar la balanza. Además la policía fue muy clara y sólo le dio dos opciones: irse o tener seguridad dentro de casa. En este punto el obispo no accedió. "Esta vez la presión fue muy fuerte" comenta Josefina Ferrés. Explica que "la decisión fue consensuada con la prelatura y la comunidad. Incluso algún político brasileño amigo suyo le recomendó que se fuera".
Casaldàliga está muy agradecido por el apoyo recibido y por la difusión de la causa. "Ha recibido medio millar de emails y también muchísimas cartas que aún no ha podido abrir, de todo el mundo", explica Ferrés. Además, muchísimas personalidades políticas y religiosas se han solidarizado con él. Ferrés también habla del apoyo que le han dado los obispos catalanes y brasileños aunque desconoce si desde el Vaticano ha habido algún otro apoyo explícito.
"En Brasil, Pere es una referencia para las causas que defiende: los sin tierra, la teología de la liberación, las mujeres, los indígenas, ect. Son causas que no encuentran respuesta a nivel político pero él sí que la da y por eso le quieren tanto", explica Josefina Ferrés. Allí es un poeta reconocido que ha defendido con valentía todo lo que cree y eso le ha ayudado a ser una personalidad más mediática. "Su voz es un referente que no sólo tiene eco allí, también lo tiene aquí", asegura Ferrés.
Tags