(Jaume Mayoral - CR) Este mes de agosto el Obispado de Urgell está lleno de fiestas mayores en honor de la Virgen y los santos. Así del 21 al 27 de agosto y celebrando la próxima fiesta de la Degollación de San Juan Bautista ha sido el pueblo de Penelles, en el arciprestazgo del Baix Urgell, quien ha celebrado su fiesta del verano, con un un gran programa de actos para todas lase edades, niños, jóvenes y familias. Sin dejar las tradiciones como la Misa de Fiesta Mayor, o la elección del nuevo heredero y heredera del pueblo. [Se celebra los días anteriores y posteriores al domingo más próximo al 29 de agosto, día de la misa. Los que están fuera vuelven por unos días, las calles y los balcones lucen la bandera y la Plaza Mayor es engalanada. El viernes se realiza el pregón, y acto seguido el correfocs. Domingo, solemne ida a misa, con autoridades y herederas. El resto de días, bailes, chocolatada y actividades infantiles, competiciones deportivas, etc., Según Festes.org]
Otro momento importante que en este y en otros pueblos ha tomado un cierto relieve en los últimos años es el pregónque se hace para solemnizar la fiesta mayor. Este año el Ayuntamiento ha elegido la figura y la obra de los Hermanos de la Cruz Blanca y de su centro "Hogar de Santa Ana" al Castell del Remei, término municipal de Penelles. Ha sido el hasta ahora superior de la Comunidad del Castell del Remei, el hermano Joaquim Cifuentes el encargado de tan grande honor y responsabilidad, aprovechando para agradecerle su labor durante aquests últimos años, y desearle lo mejor en su nuevo destino a un centro del Hermanos de la Cruz Blanca en Granada.
Así el viernes 24 de agosto a las 9 de la noche, la corporación municipal penellenca, acompañada del nuevo heredero y la nueva pubilla y el hermano Joaquim ha trasladado hasta el balcón del ayuntamiento para seguir este protocolo tan popular. Antes la campana de la IglEsIA viento por la juventud del pueblo ha repicado insistentemente a Fiesta Mayor. En la calle muchos penellecs del pueblo y venidos para la ocasión han escuchado las palabras que se les ha dirigido.
El Sr. Eloi Bergós, Alcalde de Penelles, ha hecho la introducción del invitado, hay subrayado que el hermano Joaquín representaba una de las obras caritativas y sociales más importantes que tiene la Iglesia para atender a los más excluidos sociales, que era una manera de reconocer su labor y su entrega, así como la de los profesionales y voluntarios de la zona que semanalmente se hacen presentes para dar una mano. Como ha dicho el Sr. Alcalde, los casi 500 conciudadanos censados en Penelles debe sumar los 50 chicos del Castell del Remei, ellos también son parte del pueblo, y son importantes para el pueblo, sus carencias y dificultades quedan superadas por su sonrisa y cariño a la gente que los cuidan y acompañan.
El hermano Joaquim ha recogido en su discurso la labor que hacen los Hermanos de la Cruz Blanca y la gran familia de amigos y amigas que tienen. Que darles ese oportunidad de estar en el balcón del ayuntamiento quiere decir que su trabajo t & eacute, un sentido también humano y familiar. Y que su trabajo la hacen porque su vocación que nace del Evangelio les empuja a hacerlo desde el amor y la entrega a los más necesitados.
Al finalizar el discurso la traca ha marcado el inicio de la fiesta, que se ha acompañado con un fuerte aplauso por los Hermanos de la Cruz Blanca. Un cóctel de Fiesta Mayor servido por la joven ieciente Comisión de Fiestas ha permitido compartir un rato entre los asistentes antes de la Fiesta Joven que ha llenado la plaza y las calles del pueblo de jóvenes y adolescentes que también viven la fiesta, a su manera.
Os facilitamos la web de los Hermanos de la Cruz Blanca [aquí], para conocer mejor su obra y un pequeño vídeo depresentación que han realizado últimamente.
[Mn. Jaume Mayoral es sacerdote de la diócesis de Urgell]
Mostra Elements festius d'origen religiós en un mapa més gran