Mostra Cinema Espiritual La vigésima edición de la Muestra de Cine Espiritual de Cataluña se ha clausurado este jueves con el reconocimiento a la trayectoria de Peio Sánchez, impulsor de la Muestra desde su inicio y firme creyente en el cine como un espacio para fomentar el diálogo interreligioso. El experto en cine ha recibido el Premio de Cine Espiritual de Cataluña en un acto celebrado en los Cines Verdi de Barcelona con unas 300 personas. Tras la entrega del premio, ha tenido lugar el preestreno del filme Perfect Days del director alemán Wim Wenders.
"El cine es una herramienta para el diálogo y la paz", ha reivindicado el párroco de la parroquia de Santa Ana, que ha añadido que "cuando estos premios llegan a cierta edad, ya no son sólo a la trayectoria, sino a la complicidad de muchas personas”. Ha destacado "el compromiso a favor de la paz y el entendimiento entre las personas y los pueblos" de la Muestra, "probablemente el festival de cine Cataluña más arraigado en el territorio".
El galardonado ha querido subir al escenario una decena de los chicos del Hospital de Campaña de Santa Anna, y ha dado el galardón al más joven. “Sus historias de superación son mucho más fuertes que las que cualquiera de nosotros, han pasado a lo largo de su corta vida entre pateras, persecución y dificultades muy grandes, y tienen el deseo de ir adelante. Por eso, el ejemplo más importante no somos nosotros, sino vosotros”.
El director de cine Jordi Roigé ha sido el encargado de glosar la figura de Sánchez, con la lectura de un guión teatralizado con la participación de los propios espectadores y de alguna de las personas más cercanas al galardonado, como Viqui Molins Xavier Morlans, entre otros. Roigé ha destacado que durante estos veinte años de la Muestra han pasado 560 películas con unas 1.500 proyecciones.
El director general de Asuntos Religiosos, Carles Armengol, ha recordado el lema de la Muestra de este año: "Veinte años mostrando con el cine lo que no se ve", y ha querido recordar el origen de la Muestra. "Hay cosas a veces que nacen solas, y hay cosas que nacen de un impulso, un trabajo intenso, una persistencia, y la muestra es más bien del segundo tipo de cosas", ha indicado alabando el trabajo de Peio Sánchez durante estos años.
"Es como un pequeño milagro", ha añadido Armengol agradeciendo la implicación de colaboraciones, personas voluntarias y entidades. Ha destacado especialmente la territorialidad, diciendo que este año son 27 las poblaciones catalanas que han participado.
La entrega del galardón, consistente en una reproducción de la estrella de la fachada del Nacimiento del templo de la Sagrada Familia, ha corrido a cargo del presidente delegado de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Esteve Camps. "Es un homenaje a un hombre que ha dedicado su vida a tejer puentes entre culturas a través de la pantalla grande", ha comentado Camps. Ha definido a Peio Sánchez como "una guía a la comprensión y la tolerancia, un arquitecto del diálogo".
Por su parte, el fundador de AContracorriente Films, propietaria de los Cines Verdi, Adolfo Blanco, ha destacado que “el cine tiene la capacidad de provocar conversaciones interesantes, y con Peio cerca esto todavía es más fácil”.
Tras la entrega, en el Cine Verdi los asistentes han visto el preestreno, de la película Perfect Days de Wim Wenders. La película ha sido seleccionada como la candidata japonesa a la mejor película internacional en los Premios Óscar 2024. Su estreno en el Estado está previsto para enero de 2024. El propio Sánchez lo ha presentado como el “testamento espiritual” del director y como “una de las mejores películas de su trayectoria”.
Peio Sánchez (San Sebastián, 1959) es párroco de la parroquia de Santa Ana desde 2011, la iglesia sede del Hospital de Campaña, que acoge a personas sin hogar. Combina su labor como rector con la de profesor de Teología en la Facultad de Teología de Cataluña. También dirige el Departamento de Cine de la delegación de Medios de Comunicación del Arzobispado de Barcelona, es vicepresidente de Signis-España y es miembro de la comunidad ADSIS.