LUCÍA MONTOBBIO –CR Este año la 'Noche de las religiones' pasa a llamarse 'Noche de las religiones, convicciones y creencias en diálogo'. Un cambio para explicitar que participan iniciativas que no están vinculadas a una tradición religiosa específica. Sin embargo, esta no es la única novedad de la jornada que se celebrará este fin de semana. La iniciativa, que llega a su séptima edición, está liderada por el grupo de jóvenes de la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso (AUDIR).
Sergio Arévalo , codirector del AUDIR, hace notar que este año ha habido un cambio de nombre. “La celebración ha sido conocida, hasta ahora, como 'Noche de las Religiones', hemos querido explicitar que hay participantes, entre los asistentes al acto y entre las entidades que colaboran, que no representan una tradición religiosa concreta ”.
Es el caso de grupos interreligiosos como el de Diálogo Interreligioso del Raval; o bien de grupos que mezclan personas creyentes y no creyentes como el Grupo de Diálogo de Gràcia, el Grupo de Diálogo de Nou Barris, o el Grupo de Crisis Climática y Espiritualidad del AUDIR.
El acto es un punto de encuentro que desea observar el diálogo en el sentido más amplio de la palabra. "Inspirados en los valores de la UNESCO, el diálogo o el encuentro, no sólo debe ser entre religiones, debemos estar dispuestos a dialogar con todos los que compartimos camino", recuerda Arévalo.
"La diversidad de creencias y convicciones es un patrimonio de nuestra sociedad y, cuando va acompañada del respeto y el diálogo, es un pilar sobre el que construir una sociedad más justa e igualitaria", afirma Arnau Oliveres, codirector de AUDIR. “La Noche de las Religiones, Convicciones y Creencias en Diálogo es un evento que promueve el encuentro y el diálogo inclusivo, que quiere ser un espacio que permita conocer la diversidad de nuestro país y combatir prejuicios, estereotipos y discursos que promuevan el odio, mostrando las aportaciones de las tradiciones a una humanidad compartida”.
El acto inaugural será el sábado 17 de septiembre, a las 12:00 h, en el Salón de Actos del Centro Cívico de las Cotxeres de Sants (calle de Sants, 79). Intervendrán Khalid Ghali Bada, comisionado de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso del Ayuntamiento de Barcelona, y Montse Castellà, presidenta de AUDIR.
Arévalo destaca que han querido variar la actividad que cierra la presentación de la Noche de las religiones, convicciones y creencias. “Habitualmente teníamos un acto o actividad que estaba relacionada con el diálogo interreligioso, o intercultural, por ejemplo, un coro que tuviera varios miembros de varias religiones". "A partir de ahora, nos proponemos centrarnos en culturas presentes en Barcelona, cada año, quisiéramos presentar una”. En esta ocasión, se realizará una actuación de Rumba, a cargo del grupo Rumba Nois, con explicaciones sobre el pueblo gitano y la rumba catalana. También habrá un taller de palmas.
Mejor conocimiento y diálogo en un encuentro presencial
Por último, se celebra el regreso a la presencialidad. “La sensación que ha terminado la pandemia nos ha aliviado bastante, ya que el formato vuelve a recuperar la idea original, ya no debemos cumplir un listado infinito de medidas sanitarias, lo que facilita el encuentro con los vecinos, un mejor conocimiento y diálogo.”
La idea de la 'Noche de las religiones' surge del grupo de jóvenes del AUDIR. "En 2015, los jóvenes se sentaron a pensar en qué podían ofrecer al resto de ciudadanos, se buscaba una idea que pudiera ser atractiva para todos, sin importar la edad, la cultura o la tradición religiosa". Arévalo explica que , entonces, se puso sobre la mesa el ejemplo de Berlín, allí ya se celebraba la 'Noche de las religiones'.
Ésta ya es la séptima 'Noche de las Religiones' que se celebra en Barcelona y el número de quienes quieren participar crece. "El grueso de entidades es veterana, repite, pero hay también quien se estrena en esta edición". Este es el caso de la parroquia de san Andrés Palomar, la Asociación de estudiantes musulmanes, Asatru Catalunya, o Cementerios de Cataluña, entre otros.
El grupo de jóvenes del AUDIR, formado por diez miembros de diversas religiones y culturas, ha estado trabajando "desde diciembre para hacer posible esta séptima edición". Se han organizado para "afrontar las diversas tareas, para perfilar el programa, contactar con las entidades y mucho más". Ahora, sólo esperan que todo esto "pueda ser útil para promover los valores de la cultura de paz, y favorecer la convivencia y el compartir entre los barceloneses”, asegura Sergio Arévalo.