(Laura Mor -CR) El último vídeo del papa Francisco incluye imágenes interiores y exteriores de un edificio prerrománico catalán bien singular: la iglesia de Santa María de Llerona, en el Vallès Oriental. Con el título 'Los cristianos al servicio de la humanidad' es el primer vídeo del año de esta colección y está dedicado a la unidad de los cristianos.
Los creadores de este nuevo mensaje del pontífice la consideraron "una iglesia muy característica" tal como explica Juan Della Torre, fundador de La Machi, la agencia de comunicación que ha ideado el proyecto 'El vídeo del papa'. El rodaje se hizo a primeros de diciembre y, tal como observa Della Torre, "fue un día muy frío".
El retoque de la fachada
La iglesia de Llerona, que data del siglo X y que fue restaurada hace un año, es todo un icono del pueblo de Llerona. Por este motivo, los vecinos detectaron enseguida como se ha manipulado la fachada de la iglesia. De las cuatro aberturas del campanario en el vídeo sólo aparece una y está centrada. Este cambio se hizo en fase de postproducción, según Della Torre, "para que tuviera más simbología esta campana, que significa la unidad de los cristianos".
El vídeo muestra cómo cuatro personas sujetan a la vez la cuerda para hacer sonar la campana. Se ve la mano de una mujer joven, la de un hombre mayor, una de un hombre negro y la mano endurecida de una cuarta persona. Es la escena en que Francisco dice que "este deseo de caminar juntos, de colaborar en el servicio y en la solidaridad con los más débiles y los que sufren es un motivo de alegría para todos". Desde la agencia explican cómo la imagen representa "la unidad desde la diversidad".
El vídeo del papa
Es el primer vídeo del año de la colección 'Vídeo del Papa', que comenzó en enero del año pasado. Los mensajes se publican una vez al mes y son el clave de oración. Se han trabajado temas como el diálogo interreligioso, el deporte o el respeto por los pueblos indígenas.
Se trata de una iniciativa de la agencia de comunicación catalanoargentina La Machi, especializada en comunicación religiosa y desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa. La Machi recibió un galardón en Buenos Aires a finales de año por este proyecto.