(CR) Con el lema '¿Una casa para todos? Renovando el oikos de Dios', la basílica de la Sagrada Familia acoge el domingo la oración que cierra el 'Tiempo de la Creación'. El acto se celebra coincidiendo con la víspera de San Francisco y tiene como propósito mostrar que todos los seres vivos comparten una misma casa.
En concreto, la convocatoria habla de "hacer cuenta de que hemos olvidado que vivimos en la casa de Dios, en el oikos, que formamos parte de su hogar, que somos su familia, su comunidad estimada". En estos momentos se han agotado las entradas para acceder al templo. Pero la oración también se podrá seguir telemáticamente en directo.
La directora del Secretariado diocesano de ecumenismo del arzobispado de Barcelona, Montserrat Puigdellívol, es una de las coordinadoras de la oración. Valora el carácter extraordinario de sumar tantas confesiones cristianas a favor de un ámbito de Iglesia que todavía puede dar mucho juego. "El ecumenismo es ir dando pasos. En Cataluña se basa mucho en la amistad y hasta ahora se ha centrado mucho en la Semana para la Unidad de los Cristianos". Pero, los últimos años se han incorporado a trabajar por una espiritualidad ecosocial.
"Con el Tiempo de la Creación podemos encontrar muchos más puntos en común y no plantea tantos problemas", apunta Puigdellívol en referencia al reto del diálogo interreligioso. Es la tercera vela de carácter ecuménico que reúne católicos, ortodoxos y protestantes en torno a la conversión ecológica: "Seguro que las confesiones cristanas tenemos mucho que decir en este tema y ofrecemos nuestro compromiso y trabajo con el cuidado de la Creación".
Ecumenismo ecosocial
Esta vez la convocatoria ha tenido un impulso especial. Este año lo han hecho conjuntamente el arzobispado de Barcelona, el obispado de Sant Feliu de Llobregat, el obispado de Terrassa, el Consejo Evangélico de Cataluña, Cristianos por Terrassa, la Iglesia Evangélica de Gracia, la Iglesia Ortodoxa Católica Apostólica Antioquena de España, la Iglesia Ortodoxa - Patriarcado de Serbia, la Institución Bíblica Evangélica de Cataluña, Justícia i Pau, Sacra Metrópolis Ortodoxa de España y Portugal - Patriarcado Ecuménico, y la Red Laudato Si'.
"El clamor de la Tierra y el clamor de los pobres son cada vez más graves y alarmantes y requieren una acción decisiva y urgente para transformar esta crisis en una oportunidad", dijo el papa Francisco en la invitación a celebrar este 'Tiempo de la Creación'. Estos días también se ha dirigido a los jóvenes participantes del Youth 4 Climate, así como a los participantes de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa sobre medio ambiente y derechos humanos. De fondo, un mismo mensaje : "no hay que esperar más, hay que actuar en el cuidado de la casa común".
Cada año, del 1 de septiembre al 4 de octubre, los cristianos de todo el mundo están llamados a profundizar su relación con "el creador, con todos nuestros hermanos y con toda la creación". Una llamada que han reforzado, junto al papa Francisco, varios líderes espirituales.