Pasar al contenido principal
abat-bisbe-girona-planellas-1
Galeria d'imatges

Jordi Llisterri –CR Un religioso de Tarragona que será el obispo de Girona, y un arzobispo de Tarragona que era cura de Girona. Y los dos sonrientes. Así se ha oficializado este jueves al mediodía en el Monasterio de Poblet la elección de su abad Octavi Vilà como obispo de Girona. El anuncio se ha hecho con el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, que lo ha definido como "un gran nombramiento por Girona y por toda la Iglesia catalana".

Octavi Vilà ha recibido con responsabilidad su nuevo encargo. "Me ha costado un poco aceptar", ha reconocido en la rueda de prensa desde que le comunicó el nuncio el 5 de febrero. El motivo último para aceptar ha sido no poder rechazar un nombramiento del papa Francisco . "Voy a Girona pobre y humilde y con ganas de aprender" y "consciente de mis limitaciones". Pero cree también que puede aportar la singularidad de la vida contemplativa.

Ha reconocido que el tiempo que ha sido Girona sin obispo ha sido demasiado largo y que el proceso "podría ser más transparente". Pero ante las dudas que ha generado esta situación ha hablado de "la solidez de la Iglesia de Girona".

VILÀ SERÁ EL CUARTO ABAD DE POBLET NOMBRADO OBISPO

Vilà se sitúa ahora en "un tiempo para escuchar la diócesis y toda la sociedad". Cree que la Iglesia en tiempos difíciles puede aportar esperanza siempre que los cristianos "vivamos con coherencia nuestra fe". "Una fe propuesta y nunca impuesta", ha dicho. También se ha referido al perfil de obispo que pide el papa Francisco y desde el que querrá guiar su acción "un obispo es un hombre de oración, oración, anuncio y comunión".

Como él mismo ha explicado, Octavi Vilà será el cuarto abad de Poblet que es nombrado obispo. Pero la última vez fue en 1793, cuando el abad Vázquez Varela fue elegido obispo de Solsona. También es el primer miembro de la vida religiosa que es nombrado obispo en Cataluña desde 1927.

En la presentación ha realizado también un breve balance de su etapa de menos de 9 años como abad. Ha destacado la restauración del Palacio del Rey Martí y la necesidad de afrontar momentos difíciles como la Covid o la "situación política compleja" en referencia a 2017. "Me hubiera gustado hacer más cosas, pero hasta aquí", ha concluido.

Un nuevo abad por Poblet

A partir del 21 de abril, cuando iniciará su episcopado, le tocará "hacer más cosas" en Girona. El monasterio queda a partir de ahora con el prior Rafael Barrué ocupando de manera interina sus funciones. La veintena de monjes de la comunidad tendrán que escoger nuevo abad.

El nombramiento ha coincidido con una visita oficial al Monasterio del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés , que estaba prevista de hacía semanas. Tras la presentación, el abad ha recibido al presidente y han compartido el almuerzo con la comunidad.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.