El nuevo obispo de Sant Feliu, Xabier Gómez, se ha reunido con el Papa Francisco este jueves, junto al cardenal de Madrid, José Cobo. El encuentro ha servido para presentar al Papa la exhortación pastoral 'Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes', aprobada en marzo por la Conferencia Episcopal Española. Hemos hablado con el obispo de Sant Feliu sobre su encuentro.
"El papa Francisco conoce el trabajo que se hace desde las delegaciones de migraciones, las parroquias, las Cáritas y la vida consagrada", afirma el obispo Xabier. Durante la reunión, Gómez entregó al Papa un ejemplar del documento pastoral, que critica el uso político de los migrantes y refugiados y advierte sobre el peligro de los discursos xenófobos en algunos contextos políticos. El texto rechaza los discursos que criminalizan a los migrantes y pide el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).
"Es necesario que la ideología no pase por encima del Evangelio"
El documento subraya que la migración ya no es un fenómeno puntual, sino un elemento definitivo de la sociedad española, con personas que contribuyen de forma sustancial al país. También señala que los migrantes, lejos de ser una amenaza laboral, representan un valioso recurso, especialmente en sectores donde están altamente cualificados. "El Papa ha valorado mucho la exhortación pastoral y nos anima a construir comunidades acogedoras y misioneras", explica Gómez.
¿Y cómo hacerlo? Gómez apuesta como antídoto “profundizar en la catolicidad; esto significa poner en medio el Reino de Dios, la fraternidad y la hospitalidad que acoge e integra”. Sobre todo, remarca el obispo, es necesario que la ideología "no pase por encima del Evangelio".
"El Papa conoce muy bien la realidad de las islas Canarias"
Durante la conversación, que ya llevaba tiempo programada, el Papa ha mostrado un interés profundo por la situación de los migrantes en España, con especial atención a Canarias y la frontera sur. Tanto Cobo como Gómez han aprovechado la ocasión para invitar a Francesc a visitar España y conocer de cerca la realidad de los migrantes y el trabajo de acogida que desarrolla la Iglesia española en ese ámbito.
"Hemos hablado sobre el documento, la red atlántica que hemos creado y los corredores humanitarios", ha comentado también el cardenal Cobo. También explican cómo han tratado la situación en Canarias y la necesidad urgente de tomar decisiones, ya que "conoce muy bien la realidad de la isla". Sin embargo, no se abordaron posibles fechas para una visita papal.
Lo que sí ha podido hacer el obispo Xabier Gómez es recibir la felicitación del Papa por su reciente nombramiento como obispo de Sant Feliu. “El Papa me ha felicitado y animado a cuidar al Pueblo de Dios que anda sin perder el sentido del humor”.