Pasar al contenido principal

(David Casals/CR) "No queremos cantar canciones de Navidad normales. No queremos que el público pase un buen rato y todo se acabe". Este es el propósito de la Coral Aleluya, de la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Sabadell.



Los cantores se dedican durante buena parte del año en preparar su concierto de Navidad. Lo hacen el día 1 de enero, pero antes y después recorren iglesias evangélicas de diferentes ciudades de Cataluña, como Rubí y Terrassa.



Como explica la directora de esta coral, Lois García, cantan con convencimiento: "No queremos que el público se vaya pensando que la coral ha cantado bien, o que esta canción le ha gustado más que otra".



"Queremos que marches del concierto pensando que Dios te ama, que está en tu corazón y que para conseguirlo, es tan sencillo como hacer una oración. Los miembros de la coral lo hemos visto y queremos comunicar esta noticia", explica García, que dirige una coral que, igualmente, no sólo canta las típicas canciones de Navidad.



En su repartorio, hay canciones que transmiten la esperanza del mensaje de Jesús, como Villancicos desconocidos en Cataluña y Espirituales Negros, entre otros. Cada año se hace participar al público y acompañan los cantos con diferentes instrumentos (saxo, flauta, piano, entre otros), y desde hace unos años nunca falta la percusión.



Asimismo, entre las diferentes canciones, hay un pequeño texto que invita al lector a reflexionar. Lo lee desde hace muchos años María Antonia Puig. Este año, tanto el planteamiento de las canciones como los textos giran en torno a la siguiente reflexión: "¿Y si la Navidad no es blanca, ¿qué?".



Una coral con historia



La Coral Aleluya nació en 1943. Primero empezó como el coro de la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Sabadell, siguiendo la tradición de muchas de las primeras comunidades protestantes de Cataluña, que solían tener una coral en la que formaban parte sus miembros.



En los años sesenta, la coral ingresa en el Secretariado de Orfeones de Cataluña, actualmente Federación Catalana de Entidades Corales, y fue la primera entidad evangélica que formó parte de esta organización.



Además de actuar cada domingo en los servicios religiosos de su comunidad, han ofrecido conciertos por toda Cataluña y el Estado, y han interpretado desde grandes obras del canto coral hasta clásico, gospel y espirituales negros.



En 1967 se creó la sección infantil de la coral, la Coral 'La Estrella', que actúa cada domingo en la apertura de la Escuela Dominical. Así se conocen las clases de enseñanza bíblica que se realizan en las iglesias evangélicas cada domingo, donde asisten los hijos de los miembros de la comunidad desde pequeños y hasta que son adolescentes.

La Coral ha realizado una importante labor a la hora de adaptar la himnologia a la lengua catalana. En este sentido, en su página web, mantienen una recopilación hecha por el ex director de la coral Pere Puig, donde explican la historia de los himnos clásicos del protestantismo, algunos de los cuales ellos mismos han adaptado al catalán y posteriormente los han incorporado al himnario evangélico en nuestra lengua, 'Cants de Glòria', editado por la Institución Bíblica Evangélica de Cataluña.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.