CR "Continuaré con los nuestros". Con estas palabras la religiosa teresiana Viqui Molins presenta su nueva fundación. Una entidad que asegurará su labor en favor de las personas más vulnerables. La Fundación Viqui Molins se presentará oficialmente este martes 21 de noviembre a las 19:00 h en la parroquia de Santa Ana de Barcelona.
El día que el padre Peio Sánchez le comunicó su idea de hacer una fundación en Molins con su nombre; "no solo quedó boquiabierta, sino que le daba vergüenza y no acababa de entenderlo". Desde la parroquia de Santa Ana explican que, durante su rato de oración, la religiosa Viqui Molins se preguntó: "¿Quién soy yo para que hagan una fundación con mi nombre?"
La propia Viqui Molins explica que fue en ese momento de oración cuando le vinieron a la cabeza las palabras que la religiosa Genoveva Masip, compañera suya, le dijo antes de morir. "Viqui, cuando yo muera, ¿seguirás con los nuestros?", le dijo. "El recuerdo me hizo aceptar, sin falsas humildades, lo que de momento me avergonzaba", explica Molins. "Ahora me alegro porque el día que muera y me vaya a la casa del Padre, podré estar tranquila porque, de alguna manera, yo continuaré con los nuestros", añade la religiosa.
La Fundació Viqui Molins pretende estar al lado de las personas más vulnerables mediante la acogida, el acompañamiento personal y la atención en las distintas necesidades. También quiere promover el crecimiento cultural, social y espiritual de sus atendidos.
Entre las iniciativas de la entidad, encontramos los hogares de oportunidades, como programa de acompañamiento para jóvenes en situación de desamparo, mujeres en situación de vulnerabilidad, migrantes sin papeles o heridos de las periferias de todo tipo, otros. También se ofrecen cursos de formación, iniciativas de inserción laboral, atención a la salud integral, asesoría jurídica o iniciativas culturales y sociales. Todo ello sin olvidarse de una de las acciones que más repercusiones han tenido mediáticamente: el comedor social de la parroquia de Santa Anna. La entidad también permite donativos a través de su web.
Viqui Molins plantea un itinerario en diversas fases que pasan por la adaptación y recuperación, el proceso de autonomía y la experiencia formativa y, finalmente, la integración.
Un patronato formado por seis personas
La religiosa teresiana es la presidenta de honor de la fundación. Peio Sánchez, párroco de la parroquia de Santa Anna, es su presidente y Montserrat Pérez la secretaria. Los vocales de la fundación son: Maria José Conde, Pere Soriguera y Jorge Martínez.