Pasar al contenido principal

-Vacaciones singulares III-

(Ramon Bassas / CR) A Clotilde Pérez Francesch, abogada de Barcelona, ​​ya hace años que le gusta hacer viajes de contenido cultural "porque me enriquecen como persona", dice. "Para mí es una forma muy importante de conocer y aprender de otras culturas, países, religiones, y de compartir tiempo con personas deiferents". Suele organizar sus vacaciones a través de la agencia Ruth Travel, especializada en viajes a medida y experiencias a medio camino entre la espiritualidad, la peregrinación religiosa y el turismo cultural.

De los monasterios en la roca a los cedros bíblicos

El año pasado, por ejemplo, Clotilde viajó a Etiopía. "Fue la primera vez que iba a África, continente que desde muy joven me hacía ilusión visitar. Y como en la vida las ilusiones se hacen realidad, aproveché la posibilidad de ir. Especialmente para poder contemplar las pinturas de las iglesias del lago Tana y de Lalibela. Realmente ¡son espectaculares!", exclama. Se refiere a las iglesias excavadas en la roca de Lalibela, los frescos de los monasterios de las islas del lago Tana (el tercero más grande de África), que, junto con los castillos de la fortaleza de Gonder, están declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Esta primavera ha hecho un viaje "fabuloso como experiencia personal", el Líbano. "Han sido unos días mágicos, tanto por lo que he aprendido y he sentido como por las personas con las que he tenido el placer de compartir el tiempo". El grupo de Clotilde estuvo todos los días en un hotel de Beirut, "ciudad donde se puede ver la convivencia de los diferentes cultos cristianos con las otras religiones", añade. "Desde la ventana de mi habitación se podía sentir la realidad del país. La lectura del libro de Tomás Alcoverro, La historia desde mi balcón, me acompañó y me ayudó a entender la realidad de este país tan bonito". En esta ocasión visitaron Bilblos, Baalbek, Harissa, el valle de la Bekaa e hicieron una excursión por Monte Líbano "para ver los emblemáticos cedros, tantas veces nombrados en la Biblia".

Este año, Dinamarca

Para las vacaciones de este año, Clotilde ha elegido un destino europeo, Dinamarca. No es la primera vez que va a Dinamarca. "Hacía tiempo que tenía ganas de volver, ya había estado hace años unos días en Copenhague. Esta vez ha sido un destino elegido por motivos artísticos y literarios, así como para ver las pinturas Vilhelm Hammershøi al Ordrupgaard de Copenhague e ir a visitar el lugar donde Karen Blixen escribió muchas de sus obras, Rungstedlund, y también por la contemplación de la naturaleza y el paisaje". Esta combinación entre los interiores de Hammershøi y las estimulantes historias de la autora de Memorias de África bien podrían representar la idea de viaje interior y exterior que ofrecen experiencias como las de Clotilde.

De modo que bien pueden ilustrar sus expectativas. "Espero que sea un viaje relajado y enriquecedor, donde poder combinar la visita a los museos e iglesias con excursiones al aire libre. Pensar en la mágica luz de las tierras danesas en verano", reflexiona Clotilde, "me lleva a reflexionar sobre el concepto de viaje como camino hacia el descubrimiento de parajes interiores, el viaje como motivación para reencontrarnos con rincones de nosotros mismos".

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.