Pasar al contenido principal
Oriol Tuñí

Jordi Llisterri-CR Si alguien había asistido a alguna de sus clases, cursos o charlas o leído algunos de sus libros, adquiría una nueva visión de la lectura del Evangelio de Juan. El jesuita Josep Oriol Tuní ha fallecido este viernes a los 84 años. Era uno de los máximos expertos y divulgadores del Evangelio de Juan, uno de los más complejos de comprender e interpretar.

El funeral se celebrará el lunes 12 de diciembre a las 12h. en el Centro Borja de Sant Cugat del Vallés.

Tuni fue decano de la Facultad de Teología de Cataluña y provincial de los jesuitas en Cataluña. Nacido en Canet de Mar en 1938 entró en la Compañía de Jesús en 1955. En la etapa de formación se licenció en Filosofía por la Universidad de Barcelona (1964), en Teología por el Heythrop College, Oxon, Inglaterra (1968), y obtuvo el doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma 1971).

En el mundo académico fue decano de la Sección San Francisco de Borja de la Facultad de Teología de Barcelona (1977-1984), el centro de estudios de los jesuitas que posteriormente se fusionó con la Facultad de Teología de Cataluña. Allí fue vicedecano (1984-86) y decano durante dos mandatos (2000-2006). Durante el período que no tuvo responsabilidades en la dirección académica, entre 1988 y 1995, fue elegido provincial de los jesuitas de Cataluña (1988-1995). Como jesuita ha sido miembro de varios patronatos como la Universidad Ramon Llull, la Fundación Juan XXIII, la Fundación Vidal y Barraquer, la Fundación Cultural CASP yo ESADE.

Miembro de la Asociación Bíblica de Cataluña, de la Asociación Bíblica Española y del Studiorum Novi Testamenti Societas (New Testament Studies), publicó numerosos libros sobre el Nuevo Testamento y el Evangelio de Juan. La verdad os hará libres (Juan 8,32) (1973) recoge su tesis doctoral. También se pueden destacar El testimonio del evangelio de Juan (1980), Jesús y el evangelio en la comunidad joánica , Jesús en comunidad (1987), Las comunidades joánicas (1988), Escritos joánicos y cartas católicas, en colaboración con el también jesuita Xavier Alegre, (1995 y reeditado recientemente) y El Evangelio es Jesús (2010).

Su teología siempre hizo hincapié en la dimensión comunitaria y arraigada en el mundo, en la que en el centro siempre está Jesús y su amor infinito e ilimitado. También destacó por su arraigo en la realidad catalana.

En los últimos años se ha dedicado intensamente a la divulgación y acompañamiento de grupos con conferencias y charlas en todo el territorio. Estuvo plenamente activo hasta hace pocos meses vinculado a la comunidad de los jesuitas de Clot de Barcelona, ​​colaborando con Cristianismo y Justicia, y fue director de la Biblioteca Borja.

Temàtica
Institucions

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.