Pasar al contenido principal
Autories
Imatge de l'autor
Serra d'Or 2023
Foto: Abadia de Montserrat
Galeria d'imatges

Glòria Barrete –CR "Queremos seguir siendo un lugar de encuentro para los creadores y consumidores de cultura en los Países Catalanes, con voluntad crítica y de diálogo permanente”. Este es el objetivo detrás de la renovación de la revista Serra d'Or, presentada este jueves a los medios en el marco de la entrega de los Premios Serra d'Or. El jefe del consejo de redacción de Serra d'Or, Francesc-Marc Álvaro, ha explicado cómo, a partir de un formato "más atractivo y contemporáneo", junto a nuevas firmas, pretenden volver a ser "un ágora central de la cultura catalana, donde reflexionar y debatir con mirada nacional, europea y global a la vez".

Y es que la revista, nacida en 1959, ha renovado el diseño clásico a través de un diseño actual, pero que no pierde el estilo de siempre, y que ha corrido a cargo de los diseñadores Pau Llop y Esteve Padilla. Una nueva etapa, afirma Francesc-Marc Álvaro, cuyo objetivo primario es "mantenerse abierta a las sensibilidades de las nuevas generaciones", sin perder lo que somos, ha reconocido, ya que Serra d'Or "forma parte de la historia de Cataluña".

ARAGONÈS HA AGRADECIDO A LA COMUNIDAD DE MONTSERRAT EL "COMPROMISO CON LA CULTURA CATALANA"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha remarcado durante la presentación y entrega de los Premios cómo la revista, con una larga trayectoria, ha destacado siempre por ser espacio "de diálogo diverso y reflexivo". Y ha querido reconocer la labor y voluntad de la Abadía de Montserrat por "mantener un proyecto cultural durante sesenta años, que no es fácil".

Sierra d'Or, ha afirmado el presidente, "es una institución en nuestro país". También ha agradecido a la Abadía y a la comunidad de Montserrat su "compromiso con la cultura catalana, por no tratar la cultura como un secreto y ponerla al servicio de todo el mundo con sus publicaciones".

El abad de Montserrat, Manel Gasch, ha querido incidir en la lengua catalana. Ha recordado que la revista Serra d'Or "hace que el catalán sea el instrumento para comentar la realidad, para ayudar a crear cultura y crítica cultural". Hay que apalabrar el mundo, ha recordado Gasch como decía Lluís Duch, porque sólo esta palabra "nos hace capaces de entenderlo y de orientarnos. Por lo tanto, es necesario encontrar las palabras nuevas para las novedades del mundo" . Y hay que apalabrarlo en catalán. Este es el reto". Ojalá, pidió, todas las realidades que surgen, "como las plataformas o la inteligencia artificial, tuvieran presencia de nuestra lengua".

MANEL GASCH: “ESPERO NO VER EL DÍA EN QUE EL PREMIO AL MEJOR RELATO LO GANE UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL”

Y sobre la inteligencia artificial Gasch ha mostrado su miedo y rechazo. "Más allá de hacerlo en catalán, crear cultura os ennoblece. En estos tiempos que vemos como un software, una aplicación, se acerca peligrosamente a las habilidades creativas de las personas humanas, deberíamos ver la cultura y la capacidad creativa como a resistencia de lo que es propiamente humano, de lo insustituible".

Espero, confesó, "no ver el día que tengamos que dar un premio al mejor relato producido por la inteligencia artificial. ¡Me pregunto quién saldría a recogerlo! Os lo digo sinceramente y si alguien me quiere decir desfasado, le doy permiso para que me lo diga".

La renovación de la revista Serra d'Or ha tenido lugar en el espacio Endesa en el transcurso de la entrega de los Premios Serra d'Or que ha premiado este año 16 obras y proyectos culturales. Los premios se han dividido en cuatro apartados: Literatura y Ensayo; Búsqueda; Artes Escénicas; y Literatura Infantil y Juvenil.

Algunos de los galardonados han sido Xènia Dyakonova (Narrativa), Vicenç Pagès (Ensayo), Marta Vallverdú (Investigación), Julio Manrique (Teatro), Aina Alegre (Danza), Josep Pedrals (Juvenil), y también se ha reconocido la labor de Josep Vallverdú como autor de literatura infantil y juvenil.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.